Los senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley que buscaba proteger el derecho de las personas a comprar y utilizar anticonceptivos y a los proveedores de atención médica a entregarlos. La medida alcanzaba píldoras anticonceptivas, la píldora del día después, los preservativos y otros métodos.
La iniciativa llamada ‘Right to Contraception Act’ (Ley de Derecho a la Contracepción) requería una mayoría de 60 votos y los demócratas tienen 47 escaños, aunque suelen contar con el apoyo de cuatro legisladores independientes. En este caso, la votación fue de 51 votos en contra y 39 a favor.
Chuck Schumer.jpg
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata de Nueva York Chuck Schumer, acusó a los republicanos: "mostraron quienes son". (AFP).
Entre los que votaron a favor hubo dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, quienes han mostrado posiciones más moderadas que sos compañeros.
El proyecto fue impulsado por el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, después de la anulación del fallo Roe vs Wade, que protegía los derechos reproductivos y el derecho al aborto a nivel federal.
A seis meses de las elecciones, el aborto se ha convertido en uno de los temas de campaña. El presidente Joe Biden criticó a los republicanos en un comunicado y calificó de “inaceptable” el accionar de los legisladores: “Esta es la segunda vez desde la decisión extrema de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade que se han negado a salvaguardar este derecho fundamental de las mujeres en todos los estados”, afirmó.
Biden también señaló que los republicanos ponen en riesgo la salud de millones de ciudadanos. Y prometió, en tono de campaña electoral, que su administración seguirá luchando para proteger el acceso a la atención de salud reproductiva y tomará medidas para fortalecer el acceso a métodos anticonceptivos.
Chuch Schumer 2.jpg
El proyecto buscaba garantizar el acceso de los ciudadanos a los métodos anticonceptivos y a los proveedores a entregarlos sin penalidades. (AFP).
Los líderes demócratas del Senado también se pronunciaron y cuestionaron los argumentos de los republicanos para bloquear el proyecto.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, aseguró: “Dejemos una cosa clara: hoy fue una votación para mostrarnos quiénes somos. Y los republicanos del Senado mostraron al pueblo estadounidense exactamente quiénes son. Demostraron que no están dispuestos a levantarse y proteger algo que el 92% de los estadounidenses apoya”.
¿Qué piensan los ciudadanos de los anticonceptivos?
Un estudio de la firma Impact Research reflejó que casi el 90% de los votantes afirma que los estadounidenses deberían tener derecho a tomar decisiones sobre la anticoncepción y elegir sus anticonceptivos sin interferencia gubernamental.
Además, la última encuesta del Pew Research Center llevada a cabo en abril de 2004, mostró que 6 de cada 10 estadounidenses sostuvieron que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.