24 de septiembre 2024
10 de agosto 2024 - 12:17hs

El presentador de noticias argentino Leandro Lutzky reveló que renunció la semana pasada a trabajar en la cadena de noticias Telesur por su desacuerdo con la cobertura del proceso electoral en Venezuela, en medio de una "lluvia de denuncias" de fraude. "Todo tiene un límite", señaló en referencia las dudas éticas que le generaba el puesto.

"Renuncié a mi trabajo como presentador de noticias en Telesur, por el escándalo electoral de Venezuela. En el avión de regreso una migrante venezolana me hizo prometer que haría un video contándolo", indicó el periodista en un video publicado en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LeanLutzky/status/1821976745509319031&partner=&hide_thread=false

“No podía pararme frente a las cámaras y repetir que el sistema electoral es el mejor y más seguro del mundo en medio de una lluvia de denuncias de fraude electoral que todavía no han sido respondidas de modo acorde", explicó.

Más noticias

Programación administrada por el gobierno

Asimismo, indicó que esperó varios días antes de realizar el video, ya que tenía la esperanza de que las autoridades venezolanas hicieran públicas las actas electorales, tal como pidió tanto la oposición como gran parte de la comunidad internacional, lo cual no ocurrió.

“Lo que sí ocurrió es que el presidente de Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, muy cercano al gobierno de Nicolás Maduro, fue al Tribunal Supremo de Justicia a entregarle la documentación electoral requerida, pero fue algo que no se hizo público", agregó.

Además, citó que el Centro Carter, que envió una misión de observación a las elecciones del 28 de julio, consideró que los comicios no cumplieron con los estándares internacionales y, por lo tanto, no pueden ser considerados democráticos. Esta semana, de hecho, la jefa de la misión de observación de la institución, Jennie Lincoln, concluyó que "no hay evidencia" de que el sistema electoral fuese blanco de un ataque informático, como argumenta el gobierno, y coincidió con las proyecciones del triunfo opositor.

Lutzky afirmó que no le parecía ético seguir apareciendo en el canal, en el que la programación está administrada por el gobierno venezolano. "Eso legitimaría semejante escándalo electoral", apuntó.

A la vez, el periodista dijo que no pretende legitimar las posturas de la oposición, liderada por María Corina Machado, con la que no coincide en varios aspectos, pero señaló: "No soy yo el que debe definir cuál es el mejor o peor gobierno para Venezuela, sino la población ejerciendo su derecho al voto. Si la mayoría eligió a María Corina Machado, allá ellos, y después veremos cómo le va en un gobierno si llegan al poder".

Lutzky contó que al salir de Venezuela tuvo que responder a un interrogatorio de casi media hora en el aeropuerto, donde le retuvieron el pasaporte.

Además relató que en un principio fue a trabajar a Telesur en Venezuela "porque quería ver cómo era la situación allá", quería sacarse la duda de si en el país "hay dictadura o hay democracia" y porque "quería hacer periodismo internacional".

Temas:

Telesur Venezuela Gobierno elecciones Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España