ver más

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, decretó este miércoles el estado de emergencia por un brote de gripe aviar H5N1. La medida apuntará a "agilizar y acelerar" la respuesta ante la influenza.

"Se detectaron casos en vacas lecheras en granjas del sur de California, lo que indica la necesidad de ampliar aún más el monitoreo y aprovechar el enfoque coordinado a nivel estatal para contener y mitigar la propagación del virus", detalló la oficina estatal en un comunicado.

Embed

Si bien aún no se detectaron contagios de gripe aviar de persona a persona en el distrito, el nuevo esquema permitirá poner en práctica un mayor sistema de pruebas y monitoreo para responder al brote.

“Esta proclamación de emergencia brindará a las agencias estatales y locales flexibilidad adicional en cuanto a personal, contratación y otras reglas para respaldar la respuesta cambiante de California”, amplió el texto firmado por Newsom.

Gripe aviar en Estados Unidos

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportó un caso grave de influenza H5N1 en una persona del estado de Luisiana.

"Datos parciales del genoma viral del virus de la gripe aviar H5N1 que infectó al paciente indican que el virus pertenece al genotipo D1.1 relacionado con otros virus detectados recientemente en aves silvestres y aves de corral en los Estados Unidos", indicó la agencia sanitaria.

El escrito subrayó además que "se ha determinado que el paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en un corral".

"Este caso no cambia la evaluación general de la CDC sobre el riesgo inmediato para la salud pública por la gripe aviar H5N1, que sigue siendo bajo", agregó.

Estado Rebaños lecheros (ganado vacuno) Granjas de aves de corral y operaciones de matanza Otras exposiciones a animales Fuente de exposición desconocida
California 33 0 0 1
Colorado 1 9 0 0
Luisiana 0 0 1 0
Michigan 2 0 0 0
Misuri 0 0 1 0
Oregon 0 1 0 0
Texas 1 0 0 0
Washington 0 11 0 0
Total de la fuente 37 21 1 2

De acuerdo con el último reporte nacional, son 61 los casos confirmados de gripe aviar en seres humanos, de los cuales 33 correspondieron al estado de California, que adquirieron la influenza por exposición asociada a rebaños lecheros.

Las muestras de análisis de humanos acumuladas desde el 25 de febrero alcanzan las 67.000, mientras que son 123.689.426 las aves de corral afectadas.

Temas:

Gripe Aviar California emergencia Salud

seguí leyendo