ver más

La Generación Z mantiene en vilo a las empresas de aplicaciones de citas y a sus inversores. En los últimos años, se volvieron habituales los titulares sobre este grupo, que afirman que beben menos, salen de fiesta con menos frecuencia y tienen menos relaciones sexuales que las generaciones anteriores. De la misma manera, su uso de las aplicaciones de citas difiere del de otros grupos generacionales.

En este contexto, las grandes inversiones que las empresas de estas apps están realizando en inteligencia artificial (IA) podrían no tener el impacto esperado, ya que los usuarios de la Generación Z siguen siendo cautelosos con las nuevas funciones basadas en IA.

Una nueva encuesta de Bloomberg Intelligence, evidenció que la Generación Z, que en general tiene menos citas que las generaciones anteriores, reportó mayor incomodidad que los millennials al utilizar la IA para redactar sugerencias de perfil y respuestas a mensajes, o para modificar fotos de perfil.

Esta generación, nacida entre 1997 y 2012, supuestamente cambió las cervezas por el pilates y, centrada en el cuidado personal, parece haberse desilusionado con el mundo de las citas.

Mujer joven Gen Z con el celular. AP.webp

Para muchos usuarios, el uso de la IA para armar el perfil de la app puede resultar superficial y poco original. La investigación, realizada a casi 1.000 encuestados en EEUU, reveló que casi el 50% de los participantes no tuvieron problemas para crear un perfil por sí mismos, sin la ayuda de la IA, y que la mayoría no encuentra dificultades para mantener conversaciones con posibles pretendientes.

Las características de IA mencionadas en el informe, como la selección de fotos de perfil y las sugerencias de preguntas, están disponibles en aplicaciones populares como Tinder, Bumble y Hinge, aunque la encuesta no mencionó ninguna empresa por su nombre.

"La IA no puede rescatar las aplicaciones de citas"

Los hallazgos ponen en jaque la estrategia de empresas como Match Group Inc. y Bumble Inc. para adaptarse a las normas sociales de las nuevas generaciones. Estas compañías están invirtiendo fuertemente en IA para atraer al grupo demográfico clave de usuarios más jóvenes, sin embargo, los resultados sugieren que estas herramientas pueden no estar satisfaciendo las necesidades de los usuarios, lo que podría, a su vez, amenazar sus márgenes si estas características no se utilizan ampliamente.

Nicole D’Souza, analista de tecnología de BI y autora del informe, explicó que, aunque muchas de estas aplicaciones fueron diseñadas en torno a los hábitos de los millennials, la Generación Z es más propensa a abstenerse de salir con alguien. Además, aquellos que sí participan prefieren relaciones a largo plazo sobre las casuales. D'Souza añadió que el aislamiento provocado por la pandemia podría haber llevado a los jóvenes a preferir conocer a otros en persona.

Generacion Z terapia cafe estudiantes jovenes. AFP.webp

El CEO de Match, Spencer Rascoff, quien asumió el cargo en febrero, dijo que su empresa no logró "reconocer y responder a los cambios en la demografía más joven" a medida que los millennials envejecían. Los ejecutivos de Match señalaron el uso de la IA como una forma de aumentar la participación entre la Generación Z, que ahora representa alrededor de la mitad de los usuarios activos mensuales de Tinder, la marca más grande de Match.

Sin embargo, D'Souza sugirió que "la IA no puede rescatar las aplicaciones de citas" si la Generación Z está saliendo menos y es más reacia a pagar por suscripciones. La incomodidad con el uso de herramientas de IA también puede señalar "una desconexión potencial entre la estrategia del producto y el sentimiento de los usuarios", escribió.

El negocio del amor online no pasa por su mejor momento

Tinder. AFP.jpg

Las aplicaciones de citas transformaron la forma en que las personas conocen a sus parejas. Sin embargo, el negocio del amor online no pasa por su mejor momento. Las apps experimentaron una desaceleración continua en sus métricas de uso y participación en los últimos meses. Es por eso que las empresas trabajan para renovar e innovar sus productos con el fin de animar a los usuarios a volver a regresar a sus plataformas.

Match, que posee marcas como Tinder, Hinge, Match.com y OkCupid, ya vio ocho trimestres consecutivos de declive en suscriptores. Mientras tanto, su competidor Bumble luchó de manera similar con caídas en ingresos y usuarios de pago en los trimestres recientes.

Las aplicaciones que mejor se ajustan a las preferencias de la Generación Z están registrando un mejor desempeño entre los usuarios jóvenes. Hinge, un servicio conocido por su enfoque en las relaciones a largo plazo, logró mantener un crecimiento de dos dígitos en suscriptores.

Tinder, en cambio, lucha por deshacerse de su reputación como una "aplicación para ligar", y sus ejecutivos reconocieron la necesidad de renovarla, priorizando las necesidades de los usuarios por encima de las ganancias a corto plazo. Algunos de sus nuevos productos están diseñados para ayudar a reinventar la marca, como una opción de citas en grupo que Tinder está promoviendo como una forma relajada para que las personas conozcan a posibles citas junto a sus amigos.

Temas:

Generación Z Apps de citas aplicaciones IA

seguí leyendo