Scrollear sin fin, mientras el pulgar pasa contenido, segrega dopamina en el cerebro. Esa actividad ha reconfigurado las reglas de juego de las redes sociales y generado la mayor polémica desde que estas plataformas existen desde hace dos décadas. En la competencia por el uso de algoritmo para atraer a los usuarios, TikTok fue la que logró entender mejor el cerebro humano para que pasen más y más tiempo en su plataforma.
Eso tuvo un impacto directo en la famosa "competencia por el tiempo" de los usuarios. Y, obvio, a más tiempo, más posibilidad de que los usuarios vean anuncios. Y a más anuncios, más dinero. ¿Qué pasó? El resto la imitó y la competencia por el tiempo se tornó más reñida.
Hasta que Estados Unidos decidió prohibirla: TikTok podía ser utilizada por el gobierno chino para espionaje. El Congreso aprobó una ley el año pasado para que se desvincule de su matriz china, ByteDance, y le dio plazo hasta el 19 de enero. Los legisladores y autoridades consideran que representa un peligro para la seguridad nacional, porque podría ser utilizada por China para recopilar datos sensibles, manipular contenidos o desplegar campañas de desinformación.
TikTok- AFP.jpg
Patrick T. Fallon / AFP
Tras un litigio judicial, en el que TikTok aseguraba que se atentaba contra la libertad de expresión, la Corte Suprema avaló este viernes la ley que podría bloquear a la aplicación en Estados Unidos, donde cuenta con 170 millones de usuarios. El máximo tribunal estableció que la legislación no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la aplicación.
Pero, ¿qué hay detrás de esta medida?
Barbara Muracciole, abogada especializada en Derecho Informático y especialista en estos temas, aseguró que hay otros objetivos de trasfondo que no tienen que ver con el riesgo de que roben datos de EEUU y eso pueda impactar en "la seguridad nacional". "Es más bien una excusa", dijo a El Observador USA y calificó esta movida como "una jugada" por la irrupción de una app china "que no vieron venir".
"Entiendo que Estados Unidos hace tiempo que viene perdiendo esa hegemonía que tenía de ser la meca de libertad de expresión. Y también está perdiendo pie desde el punto de vista económico en la carrera tecnológica en general y en las redes ni que hablar", comentó.
La experta considera que es "muy inocente" pensar en que se quiera prohibir la red por el tema de la vigilancia de los datos de los estadounidenses y por la influencia que puede tener China en la población norteamericana.
“No estaba previsto que una red de origen chino fuera la que iba a cambiar las reglas del juego", aseguró. Y cree que esta medida, junto a la que comunicó recientemente Mark Zuckerberg para Meta, de alinearse al método de moderación de contenidos de Elon Musk en X, afín a Donald Trump, va en el mismo sentido.
“Se quiere devolver ese poder hacia Silicon Valley", indicó. “Lo que busca Estados Unidos es liderar la tecnología en materia de redes y en materia de todo lo que tenga que ver con la innovación tecnológica", opinó.
Mark Zuckerberg - EFE.jpg
EFE
Natalia Aruguete, profesora universitaria, periodista e investigadora de la interacción de narrativas en redes sociales, opinó en la misma línea.
“No es una mera decisión sobre la seguridad nacional por una suerte de renovada guerra fría... sino también por una fuertísima influencia de las plataformas", señaló a El Observador USA.
El impacto de la prohibición para influencers
La prohibición de TikTok no solo tiene implicaciones para grandes marcas, sino también para los miles de creadores que han construido su sustento en la plataforma. Esto incluye a la comunidad latina en EEUU, que utiliza TikTok como una herramienta para conectar con audiencias tanto locales como en América Latina.
Creadores como Lindzy Taylor han convertido TikTok en su principal fuente de ingresos, vendiendo productos hechos a mano y colaborando con marcas. Jennifer Baluch, otra creadora latina, utiliza la plataforma para promover pequeñas empresas y ha destacado el impacto económico que tendría la prohibición en su vida.
Ambas destacan que, además de ser un motor económico, TikTok permite una conexión única con sus audiencias. Para muchos, la incertidumbre sobre su futuro genera preocupación sobre cómo continuar sus actividades. Y representa un desafío sobre cómo reconstruir comunidades sólidas de seguidores en otras plataformas
"Volver a crear comunidades con esas especificidades, con esas edades, con esas estéticas, con esas preferencias y gustos, no es tan sencillo", indicó Aruguete.
¿A dónde se están yendo los usuarios de TikTok?
Los usuarios estadounidenses, que pasan una hora por día en promedio en la red, han creado el hashtag “TikTok refugee”, que acumuló 250 millones de visualizaciones y 5,5 millones de comentarios en la app, en protesta por las políticas del gobierno estadounidense. Pero, más allá de la queja, muchos están recurriendo a otras plataformas antes de que se concrete la prohibición.
Lo que más se espera es que Instagram y YouTube absorban parte del tiempo que se le dedicaba a TikTok. Aruguete consideró que se dará una suerte de "diáspora" de usuarios que caerán en diferentes lugares.
Muchos de ellos están migrando a apps alternativas como Xiaohongshu, conocida como RedNote en EEUU, que ha ganado popularidad en la última semana. En los últimos días, sus descargas se han triplicado, según Sensor Tower. Más de 700.000 usuarios estadounidenses se unieron a la plataforma en apenas dos días, reportó la agencia Reuters.
Xiaohongshu combina funciones de Instagram, Pinterest y TripAdvisor, ofreciendo recomendaciones de viajes, recetas y consejos de estilo. Sin embargo, su interfaz en mandarín representa una barrera para muchos usuarios, lo que ha impulsado un aumento del 216% en inscripciones a cursos de chino en plataformas como Duolingo.