27 de octubre 2023 - 6:00hs

El colesterol alto es un problema de salud que afecta a miles de personas en España y en todo el mundo. A menudo, aquellos que padecen esta condición se sienten solos y desamparados ante la adversidad de la mala fortuna que les tocó (en muchos casos hereditario), luchando contra los problemas que plantea para su bienestar y calidad de vida. A lo largo de los años, el tratamiento del colesterol ha dependido en gran medida de cambios en la dieta y la medicación oral. Sin embargo, gracias a la nueva medida del Gobierno de España podría cambiar absolutamente todo.

España ha dado luz verde a un proyecto innovador que podría cambiar el juego en la lucha contra el colesterol. Se trata de una vacuna diseñada para ayudar a controlar esta sustancia, ofreciendo una nueva esperanza a quienes la necesitan, desesperadamente. En este artículo, exploraremos cómo funciona esta vacuna y qué significa para quienes padecen colesterol alto en España.

Vacuna para el colesterol: España confirmó la llegada de un nuevo tratamiento

La vacuna Leqvio, también conocida como inclisirán, está diseñada para reducir los niveles de colesterol en la sangre gracias a su medicamento de ARN. A partir del 1 de noviembre, esta vacuna estará disponible en España a través del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta medicación, de todas formas, ya había sido aprobada anteriormente (3 años antes) por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como complemento al tratamiento principal, cuando este no es suficiente para reducir los niveles de colesterol LDL (el coloquialmente llamado 'colesterol malo').

Unsplash

Esta noticia en España es sumamente importante, ya que hay que tener en cuenta que los niveles altos de esta sustancia en la sangre se asocian a un elevado riesgo cardiovascular, con lo que se espera que esta terapia ayude a reducir la incidencia de accidentes graves en las personas elegibles para la misma. Para poder ser seleccionado, el Ministerio de Sanidad confirmó que únicamente lo financiará a enfermos cardiovasculares que tengan sus cifras de colesterol malo (el famoso LDL) por encima de los 100 mg/dl. A su vez, también anunciaron desde la entidad pública que esto no reemplazará al método oral de medicación, sino que lo complementará.

Vacuna para el colesterol: cómo funciona el nuevo tratamiento para enfermos cardiovasculares

La vacuna Leqvio introduce una pequeña hebra de ARN (un material genético) en las células del hígado. Esta hebra de ARN bloquea la producción de una enzima llamada PCSK9, que regula el metabolismo del colesterol en el cuerpo. Sus pruebas han demostrado que se trata un tratamiento eficaz y seguro, que reduce verdaderamente los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre de los pacientes.

Unsplash

Desde el Gobierno de España anunciaron que esta vacuna, bajo el nombre de Leqvio (puesto por la farmacéutica Novartis), se administrará dos veces al año (semestralmente) a través de una inyección subcutánea, lo que significa que no va directamente a la sangre a través de las venas. Aunque no es necesario tomar pastillas todos los días, recomiendan, como se mencionó anteriormente, no abandonar el tratamiento de medicación oral, desde el Ministerio de Salud.

Temas:

vacunas aprobadas vacunas autorizadas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos