El gobierno regulará por ley a las aplicaciones como Uber y Airbnb

Lo anunció ayer el presidente Vázquez que, por otra parte, dijo que con nueva presidenta se busca "profesionalizar" gestión de ANCAP

En medio de la polémica por Uber y ante el insistente reclamo de los taxistas para que se bloquee ese servicio que conecta a clientes con conductores particulares, el presidente Tabaré Vázquez anunció ayer en Paysandú que el Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley para regular esa "y todas las aplicaciones que quieran llegar al país".

"El nudo del asunto está en que quien venga a trabajar al país lo puede hacer con libertad pero cumpliendo estrictamente la normativa", dijo Vázquez durante una rueda de prensa en una recorrida por el barrio Las Chapitas de Paysandú, donde hoy se realizará un Consejo de Ministros abierto en la localidad de Piedras Coloradas. "El nudo del asunto está en que quien venga a trabajar al país lo puede hacer con libertad pero cumpliendo estrictamente la normativa", dijo Vázquez durante una rueda de prensa en una recorrida por el barrio Las Chapitas de Paysandú, donde hoy se realizará un Consejo de Ministros abierto en la localidad de Piedras Coloradas.

"Si están dispuestos a cumplir con esa reglamentación, trabajarán libremente; si no están dispuestos no lo van a hacer porque este es un país serio y responsable donde tenemos normas de convivencia que todos tenemos que respetar", agregó Vázquez.

El anuncio del mandatario tiene lugar después de que el jueves pasado el Congreso de Intendentes decidiera poner en funcionamiento una comisión para estudiar las diferentes medidas que podrían tomar los gobiernos departamentales sobre las operaciones de Uber.

El jueves, el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo: "Es claro el desvío de la normativa pero no es fácil detectar quién está incumpliendo y tampoco es fácil sancionarlos, por lo cual es necesario desarrollar algunos instrumentos para poder poner a disposición de quienes quieran sancionar". Los intendentes afirman que no se puede negociar con Uber en las circunstancias actuales y que la empresa debería dejar de funcionar para abrir una instancia de diálogo.

"El diálogo nunca comenzó ni comenzará mientras estemos en esta circunstancia", dijo el intendente de Cerro Largo.

Entre las medidas a estudio, indicó el presidente del Congreso de Intendentes, podría estar algún mecanismo vinculado a lo que es el servicio de transacción con la tarjeta de crédito e "impedir o sancionar ese tipo de pagos, o crear alguna norma que permita la sanción en ese sentido".

Hace diez días, una encuesta de Equipos Consultores que divulgó el semanario Búsqueda reveló que solamente el 3% de los montevideanos usó la aplicación, que está operativa desde mediados de noviembre. De todos modos, el 37% de los consultados opinó que el servicio brindado por los choferes de Uber es "mejor o mucho mejor" que el que brindan los taxistas.

Otra aplicación polémica es Airbnb, que permite a los oferentes de alojamiento contactarse con particulares, lo que generó quejas de agentes inmobiliarios por "competencia desleal".

Profesionalización

Por otra parte, Vázquez se refirió ayer en Paysandú a la situación de ANCAP y dijo que apuestas sus fichas a la gestión de Marta Jara al frente del Directorio de la empresa petrolera que está en el ojo de la tormenta tras la labor de la comisión investigadora parlamentaria que indagó sus contratos e inversiones entre 2000 y 2015.

"He depositado mucha esperanza y estoy seguro que va a cumplir una excelente gestión junto con los otros tres integrantes", expresó Vázquez sobre Jara, a quien definió como frenteamplista independiente y cuya designación –que requiere venia parlamentaria– ha sido puesta en tela de juicio por la oposición debido a su labor como gerenta general de la empresa Gas Sayago, firma estatal encargada de gestionar la demorada obra de la planta regasificadora.

La presidencia de ANCAP quedó vacante a comienzos de este mes cuando renunció a ese cargo que ocupaba desde 2013 José Coya, quien está vinculado políticamente a la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

Vázquez sostuvo que la designación de Jara es una muestra de un "nuevo encare" que el gobierno pretende darle a la gestión de las empresas públicas, en donde la política pasa a un segundo plano.

"Queremos darle un nuevo encare a la gestión de las empresas públicas. Van a ver que las cuatro personas que van a representar al gobierno en la dirección de ANCAP son netamente profesionales. De algunos de ellos no conozco la filiación política", sostuvo y destacó que la nueva presidenta del ente petrolero tiene "solidez para trabajar" al frente de la empresa. Vázquez prefirió no dar a conocer los otros tres nombres que el gobierno promoverá para completar el Directorio de ANCAP, pero dijo que serán una mujer y dos hombres.

Consultado sobre la comisión parlamentaria que investigó la gestión de ANCAP, Vázquez dijo ayer que la mayoría del Senado no constató irregularidades y señaló que el gobierno esperará el resultado de las investigaciones judiciales que deriven de las denuncias que anunció la oposición.


Populares de la sección

Acerca del autor