Fiscal defendió prisión para quienes tomaron bebidas robadas en la Amsterdam

"Había que mandar ese mensaje: hay límites que hay que respetar"
El fiscal Juan Gómez, que viene actuando con el juez Gustavo Iribarren en los incidentes ocurridos el domingo en la Tribuna Amsterdam, defendió el pedido de procesamiento con prisión de siete hinchas de Peñarol por consumir bebidas robadas por otras personas tras saquear puestos de ventas.

El juez coincidió con el pedido de Gómez y los procesó con prisión. Ese fallo ha sido cuestionado por abogados penalistas.

"No se puede banalizar esas conductas por hecho de que se trate de fundas o latas, hay que apreciar el contexto", dijo en radio Sarandi el fiscal Gómez.
Agregó que los procesados observaron los saqueos, recibieron los productos y "alardearon". Los hinchas incluso publicaron fotos en redes sociales.

"Es como si estuviéramos en un comercio y presenciáramos una rapiña fantástica, los rapiñeros nos dan cosas para consumir. Está lejos del sentido común de la convivencia pacífica que se debe requerir aún en esas circunstancias", dijo Gómez en la entrevista radial.

Gómez señaló que su idea no es buscar "chivos expiatorios" y que siempre se entendió que la prisión preventiva será "corta". Pero agregó: "Sigo absolutamente convencido que había que mandar ese mensaje: que hay límites que hay que respetar".

"Me gustaría preguntar qué se estaría diciendo si la Fiscalía hubiera solicitado los enjuiciamientos sin prisión. Me estarían matando porque fui benévolo", subrayó.
Gómez subrayó que en los hechos del domingo "al menos había un plan de que el partido no se jugara" por parte de barras de Peñarol. En ese sentido, sostuvo que los saqueos a los puestos de comida fueron "programados de alguna forma".

Sobre el procesado por homicidio en grado de tentativa por arrojar una garrafa sobre un grupo de policías desde la tribuna, contó que mostró arrepentimiento creyendo que eso podía favorecerlo. Gómez destacó que el procesado tuvo la intención de que "dos o tres personas perdieran la vida".

Respuesta al presidente

Gómez también se refirió a las palabras del presidente Tabaré Vázquez, que desde España manifestó su desacuerdo con la liberación de la mayoría de los detenidos el pasado domingo. "Respeto la opinión de todos, estaba trabajando, no estaba pendiente de las opiniones legitimas que en el exterior del recinto del juzgado se puedan hacer", subrayó.

"Naturalmente respetamos la visión que puede tener nada menos que el señor presidente de la República, lo que digo es que hay que plantear el tema en la dimensión que ocurrió", dijo.

Recordó que los procesados fueron todos por lo ocurrido dentro del Estadio Centenario, pero los restantes detenidos fuera de la cancha por "correrías y pedreas" no tuvieron pruebas en su contra ni fueron reconocidos por los policías que los detuvieron. "No puedo solicitar enjuiciamiento porque alguien salga corriendo en una situación de tumulto", subrayó.


Populares de la sección