Institución de DD.HH pide "extremar los esfuerzos" para que Diyab pueda salir del país y "vivir en paz con su familia"

INDDHH dice que huelga de hambre es "una decisión personalísima"

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) llamó "a todas las instituciones internacionales con sede en Uruguay, a las representaciones diplomáticas en el país, a los líderes políticos, sociales y religiosos" a "extremar todos los esfuerzos" para que el exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab "pueda encontrar a la mayor brevedad posible un tránsito para salir del país y llegar a un destino que le permita vivir en paz con su familia".

Diyab, junto a otros cinco exprisioneros, llegó a Uruguay a fines de 2014 en calidad de refugiado. Pero hace más de un mes inició una huelga de hambre como vía para reclamar que el gobierno le asegure la posibilidad de trasladarse a un país árabe o musulmán donde pueda reencontrarse con su familia.

La Inddhh, en un comunicado que divulgó este sábado, indicó que la medida de huelga de hambre de alimentos y líquidos (la que retomó esta semana) por Diyab es "una decisión personalísima".

"Sin embargo, en pos de que desista de esta decisión acorde al mejor trato al refugiado y a la protección de su vida e integridad, es su derecho conocer si existen documentos firmados sobre las condiciones de su estadía en Uruguay en calidad de refugiado, así como que no tiene ningún impedimento para salir del territorio nacional y que no existió ni existe condicionamiento que le dificulte ser aceptado por un país árabe en igual o mejor estatus, independiente de la voluntad del país o países en cuestión", indicó el organismo oficial.

Este viernes, el gobierno pidió a Diyab que desista de la huelga de hambre para seguir con el proceso de búsqueda de un país que acceda a recibirlo, cosa que hasta ahora no ha sido posible.

"La cancillería está haciendo estas gestiones. Diyab posee un título de identidad de viaje que es equivalente a un pasaporte, que por lo tanto le permite viajar libremente como a cualquier ciudadano poseedor de un pasaporte. Los requisitos para que una persona pueda ingresar a otro país son ajenos al gobierno uruguayo", dijo en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.


Populares de la sección