MSP intimó a mutualista de Florida a solucionar conflicto con pediatras

El ministro Basso afirmó que la atención de los niños está asegurada porque se potenció el servicio de ASSE

El Ministerio de Salud Pública (MSP) intimó a la Cooperativa Médica de Florida (Comef) a que resuelva el conflicto que mantiene desde hace más de un mes con 21 pediatras que trabajaban para ese centro de salud y renunciaron a principios de octubre. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo luego de asistir al Congreso de Intendentes que la atención a los 7.000 niños socios de Comef está asegurada en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que potenció el servicio como medida a corto plazo.

De todas formas, Basso destacó que la mutualista de Florida -la única del departamento- está incumpliendo "con el contrato que tienen con la Junta Nacional de Salud (Junasa)", órgano dentro de la cartera de Salud encargado del control del Sistema Nacional Integrado de Salud. "Tenemos que lograr a través de un plan de contingencia mantener un servicio que genere respuestas frente a demandas asistenciales. Tenemos un plan, se lo hemos planteado, ellos tienen que resolver el problema", dijo Basso a la prensa.

El plan del MSP implica la complementación de servicios entre la mutualista y ASSE. Para "esta prestación integral deberá incluir la atención en el primer nivel de atención, puerta de emergencia, maternidad, traslados especializados, internación en cuidados moderados y emergencia médico móvil", indica el documento presentado a los prestadores.

La propuesta señala que la atención en policlínica -una de las principales carencias denunciadas por los pediatras- se brinde en ASSE en todo Florida, excepto en la capital departamental, donde corresponderá a cada prestador.

El martes por la noche, a raíz de un recurso de amparo presentado por la Comisión Representativa de Afiliados de Comef contra los pediatras que renunciaron, el MSP y la mutualista, la Justicia ordenó al prestador restablecer el servicio en un plazo de 24 horas.

Basso concurrió al Congreso de Intendentes junto con otras autoridades sanitarias para trabajar junto con los gobierno departamentales en la prevención de casos de zika, dengue y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.


Populares de la sección