Nin luego de las críticas: "El canciller no hace nada sin consultar al presidente de la República"

El ministro de Relaciones Exteriores fue recibido por la bancada de diputados del Frente Amplio, que intenta alinear su apoyo

La bancada del Frente Amplio buscará acordar una declaración de consenso para la interpelación que deberá enfrentar el miércoles 10 el canciller de la República Rodolfo Nin Novoa.

El ministro estuvo este miércoles en la reunión de bancada de los diputados oficialistas para explicar las decisiones que tomó el gobierno respecto a Venezuela.

Una vez finalizada la reunión, Nin Novoa dijo que recibió el respaldo de los legisladores y dejó en claro que el conductor de la política exterior es el presidente Tabaré Vázquez. "El canciller no hace nada sin consultar al presidente de la República" dijo el ministro a los medios.

De esa manera, el Poder Ejecutivo busca desactivar críticas formuladas por el Partido Comunista que anunció que no está dispuesto a votar una declaración de respaldo al canciller.

Cuestionar al canciller sería cuestionar al presidente Vázquez, algo que no está en los planes de los legisladores comunistas que si plantearon reparos al ministro.


"Parecería que hubiera alguna contradicción entre lo que hace el canciller y el presidente y la verdad es que el canciller no hace nada sin consultar al presidente de la república". "La política exterior es competencia del Poder Ejecutivo y no hay una conducción bicéfala", afirmó el canciller.

Nin Novoa reconoció que en la interna del Frente Amplio hay matices respecto a la situación política que se vive en Venezuela y en cómo debe posicionarse Uruguay.

"En todo intercambio puede haber matices, puntos de vista distintos, valoraciones diferentes, no hay que dramatizar con esas cosas, porque en estos asuntos espinosos no tienen por qué pensar todos igual y eso es lo valioso de la discusión" opinó el canciller luego de la reunión.

El ministro dijo también que en estas horas recibió consultas de otros gobiernos por la reforma constitucional que se propone llevar adelante la administración del presidente Nicolás Maduro.

Ese tipo de decisiones, como una reforma constitucional corresponde a los países, aunque aún hay dudas respecto a si es reforma será sometida a consulta popular.

El canciller ratificó en el Parlamento que "aislar a Venezuela es un gravísimo error geopolítico". La posición del país "siempre ha sido dar una mano y ayudar en defensa del pueblo venezolano que tiene problema graves, ver cómo podemos ayudar en la medidas que los venezolanos se dejen ayudar", dijo Nin Novoa.

En tanto, el coordinador de la bancada, el diputado Jorge Pozzi, comentó a la prensa que "se discutió mucho", se escuchó al canciller y se buscará ahora logar "una declaración de consenso" .

Pozzi afirmó que el canciller recibió el respaldo de la bancada oficialista y que para los legisladores "esta claro que cuando habla el canciller habla el Presidente".

La interpelación la llevará adelante el diputado colorado, Ope Pasquet.


Populares de la sección