Nin Novoa es tironeado por el FA y Venezuela evitó pedir disculpas

Es cuestionado en el oficialismo y la oposición lo interpela mientras negocia con la región
Mientras en el Frente Amplio presionan al canciller, Rodolfo Nin Novoa, para moderar la postura frente a la crisis política en Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo tiene varios frentes abiertos. Por un lado debe consensuar por el mismo tema con socios regionales de peso como Brasil y Argentina, que tienen una visión crítica del gobierno caribeño de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, Nin es cuestionado por la oposición uruguaya, que se dispone a interpelar al ministro de Relaciones Exteriores para que explique por qué no fue más duro con Venezuela.

El embajador del país caribeño en Montevideo, Julio Chirino, fue ayer a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con Nin Novoa. La diplomacia venezolana llamó en la mañana a la cancillería para agendar una reunión luego de que el presidente Tabaré Vázquez dijera el jueves a la noche en una entrevista con VTV que no volvería a hablar con Maduro hasta que Chirino asistiera a la sede diplomática.

La visita del embajador ocurre en un momento de distanciamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Maudro había acusado el 2 de abril al gobierno uruguayo de coordinar acciones contra Venezuela con el departamento de Estado de Estados Unidos. Vázquez le respondió en una carta donde exigió una rectificación o la presentación de las pruebas de la acusación, pero ninguna de las dos cosas llegaron.
Semanas atrás, Nin Novoa aseguró que Chirino había sido convocado en varias oportunidades pero que el diplomático venezolano no se había presentado.


Ayer, la cancillería citó a Chirino a las 16 horas. Fuentes oficiales dijeron a El Observador que en la reunión el canciller le preguntó a Chirino si traía la rectificación de los dichos del presidente Maduro.
El embajador venezolano respondió que no había llevado la rectificación y, acto seguido, el ministro le entregó una nota que tenía previsto dársela en las ocasiones anteriores cuando el venezolano se negó ir a la cancillería.

La reunión terminó a los dos minutos de haber empezado y Chirino se retiró de la sede diplomática. No hubo tiempo ni para el café.

La versión de Chirino al retirarse, es que pidió la reunión para darle el beneplácito de su gobierno al nombre de Alberto Fajardo propuesto por Uruguay para ocupar la embajada en Caracas.
Frente Amplio

La situación política de Venezuela, donde en los últimos días hubo varios muertos en marchas callejeras (ver nota inferior) fue analizada ayer por la Mesa Política del Frente Amplio, uno de los órganos de conducción de la coalición de izquierdas. Allí tanto el Partido Comunista de Uruguay como los representantes de los comités de base exigieron por la no intervención extranjera en suelo venezolano.
Además los comunistas y las bases reclamaron que el tono mantenido por la cancillería es distinto al que presenta el presidente Vázquez en las salidas públicas y por eso exigieron una comparecencia en el corto plazo de Nin Novoa al organismo para fijar una posición.

"Cuando nosotros hablamos del gobierno hacemos la distinción entre Tabaré (Vázquez) y muchas veces lo que sucede a nivel de la Cancillería. Cualquier observador atento se dará cuenta que no se usa el mismo lenguaje. Es un problema que tenemos que lo vamos a resolver sobre la base de la consulta", dijo a El Observador el representante comunista en la Mesa Política de la coalición de izquierdas, Claudio Migliarini. "Antes que la confusión más vale que el panorama esté aclarado", agregó.


Participantes de la reunión dijeron que los representantes de las bases también reclamaron sobre la postura de Nin Novoa. En el encuentro también hubo críticas al secretario general de la Organización de Estados Americanos y excanciller del gobierno de José Mujica (2010-2015), Luis Almagro.

El dirigente comunista dijo que hay "varios pedidos de comparecencia" a distintos ministros para que concurran a la Mesa Política pero señaló que espera la presencia de Nin Novoa "a la brevedad" concurrir ya sea a la Mesa Política o al Secretariado Ejecutivo del FA.

La Mesa Política analizó ayer emitir una declaración donde para defender el principio de no intervención pero no llegó a difundirse para que su redacción sea afinada por el Secretariado Ejecutivo.
La situación de Venzuela puso a Nin Novoa toda la semana en la picota. La Cámara de Diputados aprobó el martes interpelar al ministro para conocer la posición del gobierno uruguayo.

La cancillería de Uruguay, junto a otros ocho países de la región, condenó mediante un comunicado "la violencia desencadenada en Venezuela". "Es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz", señaló el comunicado.
En tanto, Vázquez dijo la entrevista en VTV que lamentaba la situación de "drama" que atravesaba Venezuela.

Populares de la sección