Oposición pide comisión para investigar violencia en el fútbol

Bordaberry quiere que se investigue la actuación de barrabravas

El senador colorado Pedro Bordaberry pedirá que se conforme una comisión con fines legislativos en el Parlamento para "investigar y analizar la inseguridad en el deporte, tanto dentro como fuera de los estadios". Según la solicitud, la comisión tendrá como objetivo la investigación y recopilación de información sobre la actuación de los barrabravas y "mafias", así como "el llamado proceso de feudalización del fútbol, la violencia, las normas legales vigentes sobre el tema y todo elemento relacionado con ello".

La propuesta de Bordaberry será respaldada por los partidos Nacional e Independiente según quedó establecido esta tarde tras la reunión de coordinadores del Senado. El Frente Amplio responderá mañana si apoya la comisión, dijeron a El Observador fuentes parlamentarias.

El senador argumenta su pedido en los episodios de violencia relacionados con el fútbol que ocurrieron en las últimas semanas. El último fue la muerte del joven Hernán Fioritto, un hincha de Peñarol baleado el 28 de setiembre en la plaza de Santa Lucía, Canelones, por parciales de Nacional, durante los festejos por el aniversario del club. La muerte de Fioritto llevó a que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendiera el campeonato Uruguayo Especial el pasado fin de semana.

Otro de los baleados esa noche volvió a ser ingresado al CTI del Hospital Maciel y está grave. Por este caso el juez de Canelones Luis Sobot procesó a 15 personas.

A su vez, el lunes 31 de madrugada uno de los referentes de la barrabrava aurinegra conocido como "Nandito" fue atacado a balazos en la puerta de su casa cuando bajaba de un auto. De 34 balas, una lo hirió en la pierna y otra le rozó la nuca. "Nandito" había declarado en 2015 que Peñarol le daba 150 entradas por partido para repartir entre hinchas que estaban incluidos en una lista, por cumplir con tareas de seguridad para el club.

"Los referentes o líderes pretenden favores a cambio de su apoyo o aliento desde la tribuna. Entradas, dinero para organizar el apoyo al equipo o para viajar al exterior con él, son las exigencias. El último paso, al que estamos llegando, es el manejar los ingresos derivados de la presencia de hinchas en las tribunas. Se denuncia el cobro de dinero para permitir el ingreso a baños, para vender productos, rapiñas en las tribunas, peleas por la venta de droga y hasta se cobra por mantener el orden en ellas", indica Bordaberry en su pedido.

Hace 10 días, el legislador colorado interpeló al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, e incluyó en sus preguntas algunas relacionadas con la violencia en el deporte, especialmente sobre la relación de su esposa, la senadora Susana Pereyra, con integrantes de la barrabrava de Peñarol.


Populares de la sección