¿Por qué paró el PIT-CNT?

La central sindical realizó un paro parcial de 9 a 13 y una marcha por 18 de julio
El PIT-CNT convocó para este viernes un paro parcial de 9 a 13 horas como protesta ante el estancamiento que atraviesan los Consejos de Salario y en adhesión a la jornada continental en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo que impulsan organizaciones sociales y gremiales de toda América Latina.

A la central sindical le preocupan las dificultades que se vienen dando en el marco de la negociación salarial donde, a su entender, prácticamente no hubo avances. Desde la central aseguran que la situación afecta a todos los grupos pero, principalmente, a tres de los más importantes (construcción, supermercados y agro) que en conjunto agrupan a cerca de 200 mil trabajadores.

Para el PIT-CNT, el estancamiento es producto de la falta de flexibilidad del Poder Ejecutivo al momento de modificar las pautas salariales; así como también del sector empresarial que muestra resistencias para acordar por fuera de esos lineamientos.

El paro de este viernes coincide con una jornada continental en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo. En sintonía con esto es que la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, destituida de su puesto hace dos meses, será oradora del acto que el PIT-CNT realizará esta mañana en la plaza Cagancha.

Desvíos en el tránsito

El movimiento obrero convocó a concentrarse desde las 9.30 horas en la plaza de los Treinta y Tres. De allí está prevista una movilización hasta la Plaza Cagancha, donde se realizará la parte oratoria.

La Intendencia de Montevideo informó que, por motivo de la marcha, habrá desvíos en el tránsito desde la madrugada de este viernes y hasta que finalice el acto.

El tránsito será desviado por la avenida 18 de julio, desde Río Negro hasta Ejido. También habrá corte en el cruce de las calles Yaguarón y Colonia. En tanto, el transporte colectivo se desviará por las inmediatas paralelas y retomará su recorrido habitual cuando sea posible.




Populares de la sección