Los socios de Raincoop deciden hoy en asamblea cuál será el destino de las líneas y los trabajadores de la cooperativa, luego de un cierre precipitado por falta de recursos y de que una de las empresas que participaba de la negociacíon decidiera bajarse a último momento.
Tras una reunión tensa y que duró varias horas, con la
Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Trabajo, los trabajadores se llevaron dos propuestas: una de ellas es que la empresa Cutcsa se haga cargo de las líneas que absorbería COME; otra, que todas las líneas se repartan entre las
cooperativas Coetc y Ucot. Esta última es la que apoya la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott), ya que prevé la incorporación de todos los trabajadores.Cutcsa, en tanto, se plegaría a incorporar 3,1 trabajadores por unidad.
"Ya tenemos una flota preparada y casi pronta para que la semana que viene comience a trabajar en estos recorridos", dijo el presidente de Cutcsa, Juan Salgado a Telenoche. La intervención de Cutcsa en las negociaciones se dio a pedido del intendente de Montevideo,
Daniel Martínez, ante la perspectiva de que luego de sendas negociaciones, la solución acordada se viera frustrada por la
salida de COME, y el restablecimiento de los servicios se hiciera todavía más lejano.
Últimos recorridos
Si bien se esperaba que los servicios de Raincoop continuaran hasta el viernes, cuando los trabajadores fueron a empezar sus recorridos, se encontraron con la decisión de los socios de no cumplir más con los servicios. Los cooperativistas se habían reunido en el taller de la cooperativa en la madrugada y los números que sacaron mostraron que ya no alcanzaban los recursos para poner los coches en circulación, por lo que en los hechos los últimos recorridos de Raincoop salieron el jueves por la noche.
Desde las 8 de la mañana del viernes unos 15 ómnibus empezaron a concentrarse en la puerta del Ministerio de Trabajo, en Ciudad Vieja, a la espera de la reunión de la tarde entre la Unott, la intendencia, los ministerios de Transporte y de Trabajo y las cooperativas que negociaban la absorción. De las ventanas colgaban los rollos de boletos que quedaron sin vender.
La intendencia no tenía en principio un plan alternativo para cubrir los recorridos operados hasta entonces por Raincoop. Sin embargo, este viernes, una vez que la cooperativa anunció que estaba fuera de circulación, acordó con Coetc que se encargara del recorrido que habitualmente hacía la línea 2, que conectaba Portones con el Hospital Saint Bois. Según el comunicado de la comuna, la línea L50 se encarga desde ayer del recorrido aunque con algunas modificaciones.
Ese servicio estará disponible hasta el próximo miércoles 15, cuando las líneas que tenía Raincoop empiecen a operar "progresivamente" por otros actores. Además, según afirmó Salgado, la empresa que preside reforzó desde ayer las líneas donde Raincoop realizaba recorridos.
La comuna estudia agregar líneas sustitutas para otros trechos puntuales que hasta ahora estaban en manos de la cooperativa.
Los casi 600 socios y trabajadores de Raincoop resolverán hoy el cierre oficial de la cooperativa y definir la entrega de las máquinas.
Rápido que nunca fue
La cooperativainició sus recorridos en 1975 con el objetivo de ofrecer servicios también hacia los países de la región, tal como lo anunciaba su nombre, Rápido Internacional Cooperativo. Sin embargo, eso nunca se llegó a concretar.
"No la dejaron despegar", comentó a El Observador Alberto Machado, quien era empleado de Raincoop desde hacía 33 años y este viernes estaba en la puerta del Ministerio de Trabajo a la espera del destino final de la cooperativa.