20 de mayo 2024 - 12:31hs

El mes de mayo terminará con la oposición en la calle. Así lo aseguran dirigentes sindicales, referentes de la izquierda y militantes de las organizaciones sociales. Habrá una movilización el 25 de mayo en Córdoba, lugar elegido por el presidente para firma el Pacto de Mayo, y una marcha al Congreso de la Nación que coincidirá con el tratamiento de la ley bases en el Senado.

“Haya Pacto de Mayo o no haya Pacto de Mayo el próximo sábado habrá una gran movilización en Córdoba”, anticipó el economista y dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano y despejó las dudas sobre si la protesta estaba supeditada al viaje de Javier Milei a esa provincia.

Estatales contra el Pacto de Mayo

Por su parte, desde ATE, el secretario General de los estatales, Rodolfo Aguiar, dejó en claro cuál será la actitud del gremio ante la posible visita del presidente a la provincia mediterránea: “Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”.

La protesta de ATE se llevará a cabo en las rutas de acceso a Córdoba, en las inmediaciones del aeropuerto y en lugar elegido para el evento, que todavía no fue confirmado por presidencia. Ese día también movilizarán las dos vertientes de la CGT provinciales y distintas organizaciones políticas y sociales.

Marcha al Senado contra la ley bases

Será el 29 o el 30 de mayo, no hay certeza, pero la ley bases llegará finalmente al recinto de la Cámara de Senadores para ser debatida. El peronismo busca que la norma sea rechazada y, de esta manera, impedir que el Gobierno puede tener Ley Bases en este 2024.

De consumarse el rechazo de la norma en el Senado, el texto no podrá volver a ser tratado durante este año y el Gobierno deberá confeccionar otros proyectos de ley o avanzar sin la norma.

En ese marco, con la finalidad de presionar a los senadores indecisos, la izquierda, los movimientos sociales, La Cámpora, algunos intendentes, y un puñado de gremios comienzan a trabajar en una masiva movilización al Congreso de la Nación.

Algunos de los dirigentes que ya trabajan para garantizar el éxito de la marcha aseguran que será imponente. Desde la izquierda, por caso, imaginan una magnitud superior a aquella que quiso impedir la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri y que terminó con serios incidentes en las inmediaciones del Congreso.

“El respaldo social del gobierno se empieza a quebrar, el humor social ya cambió. Lo que pasó en Santiago del Estero la semana pasada y lo que pasa ahora en Misiones es una muestra de eso”, explica un referente sindical que trabaja activamente en la convocatoria a la movilización que se llevará a cabo en el Congreso.

Desde el bloque de Diputados de Unión por la Patria también apuestan a la movilización. Entienden que no hay garantías de que los cambios que se formulen en el Senado vayan a ser ratificados por la Cámara de origen.

En ese marco, algunos de los integrantes del bloque que conduce Germán Martínez en la Cámara baja aseguran que los senadores opositores están utilizando el mismo método en diputados: cuestionar la norma en voz alta y darle el voto en voz baja.

Temas:

ley bases Pacto de Mayo Javier Milei

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos