27 de mayo 2024
5 de octubre 2023 - 10:50hs

La AFIP y la Dirección General de Aduanas investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola.

La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior.

Causas

Hay cinco causas judiciales en pleno trámite que investigan a empresas fantasma, creadas entre 2021 y mediados de 2022, que se utilizaron para falsificar importaciones y, sin ninguna clase de control, hacerse de dólares del BCRAal tipo de cambio oficial para luego liquidar esas divisas a través de dólares financieros, vía agentes de Bolsa.

La principal novedad que presenta esta operatoria es que jamás ingresó mercadería alguna al país, y que se calcula que el BCRA destinó cerca de 400 millones de dóalres para girarle divisas a firmas que habían sido creadas para este fin, sin empleados, sin actividad relacionada al comercio exterior, y presididas por indigentes, jubilados o personas en estado de vulnerabilidad, según confirmó Ámbito de fuentes de la investigación.

Temas:

fuga de dólares Allanamiento Cuevas

Más noticias

Te puede interesar