16 de mayo 2024
17 de abril 2024 - 12:40hs

Este miércoles, se le dará inicio al Foro de Convergencia Empresarial, que se realiza en el exclusivo Hotel Llao Llao de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Rio Negro, donde se espera la presencia de una multiplicidad de dueños de empresas tradicionales y tecnológicas y de presidentes, como será el caso del argentino Javier Milei, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña.

El Foro, que se inició en 2011 impulsado por el empresario Eduardo Elsztain, principal accionista de IRSA -empresa dueña de la mayoría de los shoppings, diversas propiedades emblemáticas del país y miles de hectáreas-, tiene el objetivo de reunir a propietarios de la empresas "unicornios", que significa que están valoradas en más de mil millones de dólares, junto con científicos, miembros de organizaciones sociales, líderes sindicales y diversos economistas. Además, tiene reglas estrictas de confidencialidad y un riguroso protocolo.

Algunos de los empresarios que se harán presentes, serían Marcos Bulgheroni de PAE; Marcos Galperin, cofundador y CEO de Mercado Libre; Agustín Otero Monsegur y Carlos Miguens de la citrícola San Miguel; Federico Braun de la Anónima; Martín Migoya y Guibert Englebienne de Globant, entre otros.

Más noticias

También estarán otros mandatarios además de Milei, como lo será su par del Paraguay, Santiago Peña, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Se tratarán una multiplicidad de temas, como perspectivas a futuro para los negocios de cada sector con el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en las reglas del juego del funcionamiento de las grandes empresas, pero sobre todo se pondrá énfasis en los hechos sucedidos a nivel internacional con analistas del exterior para que logren tratar temas como la invasión rusa en Ucrania y todo lo que ha dejado el conflicto en Medio Oriente, que se inició el pasado 7 de octubre de 2023 tras el ataque terrorista de Hamás y el reciente bombardeo de Irán contra el territorio israelí.

El Foro Llao Llao suele tener, como costumbre, ser un evento mucho más hermético a los extraños que otro tipo de espacios de debate y reflexión del sector privado, una suerte de retiro reservado a capitanes de grandes empresas.

¿Qué es la Regla de Chatham House?

Esta regla, que será aplicada en este encuentro y que es conocida como la norma del círculo rojo, establece que lo que se discute dentro del foro debe permanecer en el foro, garantizando así un mínimo de confidencialidad sobre los temas tratados en los paneles y reuniones cerradas. Es una práctica común en espacios de alta discusión, tanto en ámbitos gubernamentales como en encuentros privados de negocios.

La Regla de Chatham House, originada en el foro de discusión de asuntos internacionales londinense fundado en 1920, permite a los participantes utilizar la información recibida durante las reuniones, pero prohíbe revelar la identidad o afiliación de los oradores o cualquier otro participante. En resumen, se puede hablar sobre lo discutido, pero no se puede atribuir a ninguna persona en particular.

Esta regla, que no tiene un carácter legal pero funciona como un código de honor para los asistentes, permite un debate más abierto y sincero, libre de condicionamientos externos. Es similar al concepto de "off the record" en el periodismo, donde se impide la atribución de información o declaraciones a una fuente específica.

Temas:

Javier Milei Luis LacallePou Santiago Peña

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar