19 de mayo 2024
14 de febrero 2024 - 14:00hs

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para discutir el aumento propuesto en la tarifa del subte y los peajes.

Según los decretos 100 y 101 publicados en el Boletín Oficial, para el subte se prevé un incremento del 505,6% en tres etapas entre abril y junio y para el peaje un 237,5% en dos incrementos. Al mismo tiempo, se prevé la tarifa del Premetro será de $ 264,95 desde junio.

Si se aprueba en la audiencia pública, el boleto del subte aumentaría un 359,2% en abril, pasando de $125 a $574, y el del Premetro a $200,90. Además, se aplicará una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, alcanzando los $859,07.

La Ciudad justifica este incremento debido a la "desactualización de la tarifa al usuario", provocada por los constantes aumentos en los costos del servicio.

El esquema propuesto contempla un aumento del 16,2% desde el 1 de mayo, llevando la tarifa a $667, y otro del 13,49% desde el 1 de junio, que la llevaría a $757.

El Gobierno porteño también dispuso un fuerte aumento en el peaje de las autopistas de la ciudad de Buenos Aires. La actualización en este caso se plantea en dos tramos: el primero de 150% previsto para abril, y el segundo de 35% para junio.

Las nuevas tarifas del peaje para el mes de abril

Desde Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de las autopistas dentro de los límites de CABA, explicaron que el objetivo principal es compensar la ecuación económica financiera, dado que la inflación acumulada continúa en aumento y no se llega a mantener el equilibro necesario para que los ingresos sean destinados al mantenimiento de los 51 kilómetros de trazas, tanto de autopistas aranceladas y no aranceladas, los cambios de luminarias y repavimentaciones, entre otros.

En la audiencia pública convocada para el próximo 15 de marzo a las 12 también se abordará la habilitación de circulación por el Paseo del Bajo para autos y motos únicamente durante los fines de semana y feriados, es decir desde el viernes a las 20 hasta el lunes a las 6 y desde el día anterior al feriado a las 20 hasta el primer día hábil a las 6.

Las nuevas tarifas del peaje para el mes de junio

Por último, se debatirá la implementación del TelePASE Virtual, una nueva modalidad de cobro cuyo objetivo apunta a simplificar el proceso de adhesión al sistema TelePASE, ya que la gestión es 100% virtual. De esta manera, el usuario se adhiere por la web, ingresa los datos, elige medio de pago y ya puede utilizar las autopistas porteñas sin la necesidad de colocar el dispositivo.

 

Temas:

CABA

Más noticias

Te puede interesar