26 de mayo 2024
18 de diciembre 2023 - 19:30hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este lunes con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por Daniel Funes de Rioja, para detallar el plan económico del Gobierno en relación a la industria.

Durante el encuentro, las autoridades del sector empresario plantearon la necesidad de encontrar soluciones urgentes para la mora de la deuda comercial, el acceso a insumos importados para la producción y una desburocratización fiscal y laboral para volver a generar empleo de calidad.

En declaraciones a la prensa, Funes de Rioja relató los puntos centrales de la reunión: "La industria tiene un rol clave para el crecimiento del país, pero para ello se necesita estabilización macroeconómica, a fin de dar previsibilidad y credibilidad para aumentar las inversiones".

Más noticias

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda explicó su plan económico para los próximos 60 días. Luego del anuncio del nuevo tipo de cambio oficial a $800, el ministro indicó que se avanzará hasta marzo con un sistema de crawling peg del 2% mensual.

En el primer tramo de la reunión, la UIA compartió con el ministro los relevamientos realizados por la institución respecto de la actividad industrial y las proyecciones para 2024.

"Hoy hay menos empleo y el déficit de las empresas industriales es mayor. Eso marca un estancamiento del país. Desde el punto de vista productivo se necesita reactivar la industria, generar empleo de calidad y fomentar la exportación", aseguró el titular de la UIA.

Durante la reunión también se discutió el "reacomodamiento de precios", aspecto que los industriales consideraron "inexorable" para mantener la rentabilidad frente al avance de la inflación.

Ante este cuestionamiento, los funcionarios remarcaron que, si bien la liberación del cepo no será inmediata, se mantendrá "un tipo de cambio competitivo" para el sector fabril.

Además, el Gobierno aclaró que "hoy el sistema de precios es absolutamente libre". De esto se desprende que no hay "voluntad de interferencia" por parte del Estado de implementar controles de precios. Estos lineamientos, a su vez, estarán acompañados por un proceso de "desburocratización".

Asimismo, se abordaron dos temas clave para el sector productivo: el acceso a insumos importados y la mora en la deuda comercial.

Con relación al acceso a insumos críticos para el proceso productivo, la UIA y el Gobierno coincidieron en la necesidad de generar un mecanismo que resuelva el acceso a divisas y permita dinamizar el proceso de adquisición de los componentes productivos. En cuanto a la deuda comercial, se detalló el estado de situación respecto al stock total y sus implicancias para las industrias de todo el país.

 

 

Temas:

Luis Caputo UIA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar