17 de mayo 2024
18 de abril 2024 - 14:37hs

El Senado aprobó un aumento de las dietas de sus legisladores sin debate. El proyecto 615/24 se introdujo en la sesión en la que se discutieron los nombramientos de embajadores y tratados internacionales. Con este aumento, los senadores recibirán el doble de lo que actualmente ganan.

El jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, señaló después de la sesión que “La casta se juntó para aumentarse los sueldos”. Los siete senadores de La Libertad Avanza (LLA) no apoyaron la medida.

Mientras se buscaban los votos para la aprobación de un grupo de embajadores en destinos estratégicos, se estaba gestando una maniobra en las sombras. Senadores de diferentes espacios políticos planearon introducir en la sesión un proyecto de resolución que establecía un aumento de sus dietas y un mecanismo de actualización, vinculado al valor del módulo que reciben los empleados legislativos.

Más noticias

Aunque el oficialismo no apoyó con su voto, según lo informado por el diario La Nación, estaba al tanto de la idea, esbozada durante la reunión de Labor Parlamentaria y motivada por la insatisfacción que generó la disposición de ascensos en la Secretaría General de la Presidencia, entre los que se encuentra la promoción a secretario de Estado del vocero presidencial, Manuel Adorni. El funcionario recibirá un diferencial en su sueldo (“Creo que hay una diferencia”, se limitó a decir en la habitual conferencia de prensa matutina). Según pudo reconstruir este medio, el aumento ronda los $200.000.

Ayer se conoció el Senado lo que cobra el vocero al ser ascendido y es el doble que un senador. Eso disparó esta inquietud. Se habló en Labor porque justo se conoció cuando estaban reunidos”, confiaron cerca de un senador que firmó el proyecto.

Actualmente, los senadores reciben una dieta de aproximadamente 1,7 millones de pesos. Con el aumento propuesto en la resolución aprobada, podrían comenzar a recibir alrededor de 4 millones de pesos en mano. A partir de ahora, cada senador recibirá una retribución de 13 dietas anuales -una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo-, Cada dieta representa 2500 módulos, equivalente a algo más de $1802, más un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Después de la polémica que surgió cuando se conoció el aumento del 29,92% otorgado en febrero por Villarruel y su par de Diputados, Martín Menem, la vicepresidenta se distanció del relato libertario. Ante la reprimenda del Presidente y una rápida respuesta del titular de la Cámara baja, Villarruel expresó públicamente su desacuerdo con la solicitud de Milei y consideró que debería ser una decisión de los propios senadores. Aunque intentó resistir el cambio de rumbo, tuvo que ceder ante la presión pública y la necesidad de no confrontar con el primer mandatario.

 

Temas:

Senado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar