19 de mayo 2024
19 de febrero 2024 - 9:40hs

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner señaló este lunes que Argentina está “peor que en el año 2004”, a la vez que remarcó desde el Gobierno de Javier Milei “están jugando con la mesa de los argentinos”. Así lo indicó a través de un mensaje que difundió en su cuenta oficial de X (antes Twitter) en el día que cumple 71 años donde compartió un gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentina que mide la evolución de las tasas de pobreza. Para la ex mandataria, en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

En su posteo, Fernández de Kirchner destacó un gráfico publicado en el documento elaborado por el Observatorio de la UCA que midió la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero de 2004 y de 2024, "o sea en los tan mentados, meneados y criticados 'últimos 20 años'", mencionó. Según el estudio publicado por la UCA, la pobreza alcanzó en enero al 57,4% de los argentinos (unas 27 millones de personas), mientras que la indigencia abarcó en el mismo mes al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas).

“Ayer, en una nota publicada en Perfil, cuyo título es ‘El Informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: Es la verdadera herencia del modelo de la casta’, aparece un gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que comparto más abajo y que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero del 2024; o sea en los tan mentados, meneados y criticados ‘últimos 20 años’”, comenzó señalando.

Asimismo, añadió: “Cuando lo vi, me acorde del tercer párrafo, página 10 del documento de trabajo ‘ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA -Cuadro de Situación-’, que transcribo a continuación”.

En su análisis, recordó, "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural" que significaron las decisiones en materia de endeudamiento tomadas por el expresidente Macri en su gestión entre 2015 y 2019, "tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina". "Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el Juego de la Oca, retrocedía casilleros a mansalva", indicó.

En esa ocasión, Fernández de Kirchner explicó que el gobierno de Alberto Fernández, en el que se desempeñó como vicepresidenta, "no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina". Y aseguró: "Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida".

La expresidenta expresó que "la realidad que muestra" el documento difundido el sábado por el Observatorio de la UCA "es que hoy ya estamos peor que en el año 2004". "Sin embargo -continuó-, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".

Acerca del documento del Observatorio de la UCA, Milei comentó que "la destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente", y advirtió: "Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante".

Temas:

Cristina Kircher Javier Milei

Más noticias

Te puede interesar