9 de mayo 2024 - 13:59hs

Camila Giorgi, la tenista italiana de 32 años, actualmente en el puesto 116° del ranking mundial, y cuya mejor posición fue el 26° puesto en 2018, parece haberse retirado de manera abrupta y sin previo aviso. El martes pasado, el mismo día que comenzó el Abierto de Italia en Roma, Giorgi apareció como retirada en el sitio web de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) y fue eliminada del protocolo antidopaje que incluye a todos los jugadores profesionales. No ha habido nuevas publicaciones en sus redes sociales desde su última aparición en el torneo de Miami en marzo pasado.

La WTA, sorprendida, intentó contactarla para obtener un comentario, pero encontró varios teléfonos desconectados (el suyo, el de su padre, los de sus hermanos Leandro y Amadeus), y un mensaje vago y críptico: “Camila no revelará nada sobre ella hasta Roland Garros, tal vez”. Además, se rumorea que se habría trasladado apresuradamente al extranjero debido a problemas en Italia, según publicó el diario Corriere della Sera.

Según el mismo diario, lo que sí es cierto, según los documentos, es la reciente acusación de la Fiscalía de Vicenza por la emisión de certificados falsos de vacunación contra el coronavirus. El apellido de la tenista apareció en una lista de clientes de un médico que proporcionaba documentos falsos que permitían viajar a países que exigían las vacunas, sin estar inoculado contra el Covid-19, según informó en 2022 el diario italiano Giornale di Vicenza.

Más noticias

La agencia italiana ANSA aseguró en ese momento que la jugadora nunca fue paciente de los médicos sospechosos: la hipótesis que manejaban los investigadores era que acudió a esos profesionales para obtener el certificado sin inmunizarse.

“Emigrada por elección o necesidad, este parece ser el punto final de una jugadora llena de cualidades no materializadas”, sostiene el Corriere della Sera. Con un talento tenístico intermitente, producto de su explosiva personalidad, Giorgi ganó cuatro títulos, uno de ellos de WTA 1000, en Montreal 2021. Además, fue cuartofinalista de Wimbledon 2018. Durante su carrera, confió plenamente en su padre y entrenador, Sergio, quien a menudo recibió críticas por sus métodos de trabajo impulsivos, algo que Giorgi siempre defendió. “Papá creyó en mí desde el principio, tenemos un vínculo único”, expresó Camila, a menudo comparada con Steffi Graf por su impecable juego de pies.

los-giorgi-padre-e-hija-dos.avif

El rol de Sergio Giorgi, padre de Camila

“Hay agentes con los que discutí. Iba a los torneos y tenía que hablar con un montón de personas y no terminaba en nada. Quiero construirle el futuro a Camila. A las jugadoras les dan poco dinero, salvo a las top 20. Y no me conformo con eso. Soy un poco idealista y en este mundo en el que se maneja tanto dinero, no se puede ser tan, tan idealista. La mayoría en el mundo del tenis son tiburones”, comentó Sergio en una entrevista con el diario La Nación, en el año 2013, en Nueva York.

De pelo ensortijado, hablar vertiginoso y fumador, Giorgi nunca pasó inadvertido en los torneos. En aquella misma entrevista respondió si cada tanto se le aparecían imágenes de la guerra. “No. Lo tengo superado. A veces mis hijos me preguntan. No fue tan dramático para mí. Sé que hay ex combatientes que lo tomaron como una bandera, pero yo no. Me pasaron cosas peores, como la muerte de mi hija mayor [Antonela, en un accidente de tránsito en París]. La guerra pasó a ser nada al lado de esto último. No te podés quedar bloqueado por lo que pasó 30 años atrás. La vida sigue. Una vez que se terminó el conflicto, en el '82, se terminó todo. Hice mi vida, mi familia. Estaba estudiando, me gané una beca y como tenía pasaporte italiano, fue más fácil. Y me quedé allá, en Italia”.

giorgi-camila-090524.jpg

El misterio de Camila Giorgi

En el perfil de Instagram de Giorgi, con 730 mil seguidores, no aparece una foto con ropa de tenis desde enero de 2023, en Australia. Durante sus últimos años combinó su actividad como tenista con la de diseñadora de ropa de una línea de moda, Giomila (la suma de Giorgi y Camila). Suele realizar posteos luciendo sus diseños. Dicen que luego de perder su último partido, el 23 de marzo, en Miami, ante Iga Swiatek, Giorgi declaró: “Por fin puedo ir a Orlando, al parque de Harry Potter”.

Según el perfil de Giorgi en la web oficial de la WTA, comenzó a jugar tenis a los 5 años, su superficie favorita es la de cemento, su director de cine preferido es Pedro Almodóvar, se sintió atraída por el libro El diario de Ana Frank, ama el color rosa, también disfruta del boxeo, el fútbol y el MotoGP, y el lugar más “relajante” para estar de vacaciones son las Bahamas. Giorgi estuvo varias veces en la Argentina: de hecho, en diciembre del año pasado realizó la pretemporada en la academia de Buenos Aires de Fabián Blengino, entrenador de Guillermo Coria durante la final de Roland Garros 2004.

En la actual temporada, Giorgi solamente disputó seis torneos: Brisbane (alcanzó la segunda ronda), Adelaida (primera ronda), Australia (primera ronda), Linz (primera ronda), Indian Wells (segunda ronda) y Miami (segunda ronda). Además del título en Montreal 2021, fue campeona en ‘s-Hertogenbosch 2015, Linz 2018 y Mérida 2023. Alcanzó otras seis finales individuales e integró el equipo italiano de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) entre 2014 y 2019, con algunos períodos de ausencia.

Temas:

tenis tenista desaparecida

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos