Bajo la conducción de Claudio “Chiqui” Tapia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se posicionó como la federación con más sponsors activos del mundo. En la actualidad, el equipo capitaneado por Lionel Messi cuenta con 64 patrocinadores y supera a las federaciones de España, que tiene 45 acuerdos, a Brasil (40), a Inglaterra (36) y a Francia (19). Además de aventajar a equipos como Manchester United (44) y Barcelona (41).
Según reveló un informe de Sponsor United, los patrocinios de AFA abarcan 21 países y las marcas argentinas representan el 30% de su cartera de sponsors. El resto de sus patrocinadores, están liderados por empresas estadounidenses, lo que demuestra el atractivo de la selección argentina en los mercados internacionales, que representan el 80% de los nuevos acuerdos que se llevaron adelante este año.
“Luego de casi ocho años de crecimiento sostenido, la Asociación del Fútbol Argentino ha logrado un reconocimiento global como la federación de fútbol líder en el mundo. Hoy, con más de 65 patrocinadores internacionales, Argentina se encuentra entre las entidades deportivas internacionales de más alto nivel a nivel mundial”, destacó Sponsor United en sus redes sociales.
“Con la búsqueda constante de superar y transformar los desafíos en realidades exitosas, la AFA está comprometida a consolidar su posición de liderazgo global, ofreciendo múltiples y diversas activaciones de marketing, alianzas comerciales rentables e innovación constante, no solo en la esfera deportiva sino también en el aspecto comercial y de marketing del hermoso juego”, manifestó la principal plataforma mundial de deportes y entretenimiento, que proporciona datos y perspectivas procesables sobre sponsoreo para crear asociaciones de marketing más sólidas.
Además, la AFA estableció nuevos puntos de referencia en Asia, asegurando acuerdos con marcas como OKVIP (Camboya), Prestige One Developments (Emiratos Árabes Unidos) y Xiaomi (China). Estos acuerdos convierten a la casa madre del fútbol argentino en la federación más activa de Asia, con un 30% de sus patrocinios originados en el continente, una cifra solo superada por el club inglés Manchester United con un 34%.