El oficialismo no pierde el optimismo. Sin embargo, el camino hacia el dictamen de la ley bases en el Senado no parece estar totalmente despejado. A partir de esta tarde los senadores volverán a reunir a la Comisiones para debatir los proyectos del Ejecutivo con la esperanza de firmar despacho al fin de la jornada.
El martes, poco después del mediodía, hubo una reunión clave en el despacho de la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, de la que participaron representantes del Ejecutivo y referentes de los bloques dialoguistas de la Cámara Alta.
Fue el debut de Guillermo Francos en su rol de Jefe de Gabinete. El propio funcionario fue uno de los más optimistas al terminar la reunión. En ese tono, deslizó ante los medios que hacían guardia en el primer piso del Palacio Legislativo que los acuerdos básicos para lograr dictamen estaban garantizados. Sin embargo, habrá que esperar para en que tono se da hoy el debate.
La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy, como tarde mañana, y llevar el proyecto al recinto antes del 20 de junio. Otra fecha patria que el Gobierno de Javier Milei pretende aprovechar.
Cronograma oficial para la recta final de la ley bases
El cronograma indica que el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá por séptima vez a partir de las 15 para retomar el tratamiento del proyecto de ley Bases. La intención de La Libertad Avanza es poner en consideración el dictamen acordado con los bloques dialoguistas.
Más tarde, a las 17, se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del jujeño Ezequiel Atauche (LLA). Dese el oficialismo aclaran que puede haber demora en el inicio. Eso dependerá de lo que suceda con el despacho de la ley bases.
Los emisarios del Ejecutivo entienden que no se debe esperar más. Más allá de la necesidad de tener ley o no, lo cierto es que la demora atenta contra los acuerdos. “Mientras más pasa el tiempo, más cosas piden”, se quejó ante la consulta de El Observador uno de los legisladores oficialistas que sigue de cerca la negociación.
Los principales puntos de los cambios en la ley bases
Si bien, las principales demandas respecto al RIGI, Ganancias y reforma laboral han sido contempladas dentro de alguna forma dentro del nuevo dictamen. Sólo resta saber si eso alcanza. Para Francos no parece haber dudas respecto de la posibilidad de conseguir los 37 votos necesarios para aprobar la norma en la Cámara alta. Sin embargo, el panorama no parece estar tan claro.
El misterio empezará a develarse hoy a partir de las 15. La premisa con la que el oficialismo se sentará en la mesa tiene que ver con no hacer más lugar a nuevos cambios.