La semana parlamentaria comenzará este martes sin muchas certezas. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que conduce José Luis Espert se reunirá con el objetivo de dictaminar y dejar al proyecto de Presupuesto 2025 en condiciones de ser llevado al recinto.
Sin embargo, por estás hora, aún no está claro cuál será el texto que se pondrá a consideración de la Comisión. Las peticiones de los gobernadores aliados que no fueron escuchadas por el oficialismo siguen sobre la mesa de negociación. Pero, los libertarios no parecen dispuesto a ceder en ninguno de los puntos.
Las negociaciones parecían trabadas y los Gobernadores en píe de guerra. Sin embargo, la difusión de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) entregados por el Gobierno en 2024 puso una nueva carta sobre la mesa. La marcada discrecionalidad del Gobierno a la hora del envío de recursos enardeció más el clima entre los gobernadores, y en la oposición en general.
LOS ATN y la discrecionalidad de cara al debate del Presupuesto
En el pago de los ATN, herramienta histórica de los Gobiernos para aceitar la voluntad de los gobernadores, conviven dos verdades: el gobierno bajó brutalmente el monto devengado respecto del 2023 y los más beneficiados fueron los “opositores” que acompañaron leyes claves.
Los números son elocuentes. En lo que va de 2024, el Gobierno apenas 40.800 millones de pesos a las provincias bajo el concepto de ATN. Casi un tercio de lo girado en 2023. Lo curiosos es que tan sólo 9 provincias recibieron fondos, las nueve se muestran cercanas al gobierno libertario.
Por ejemplo, en los primeros 10 días de noviembre, se devengaron $11.500 millones bajo esta modalidad. Casi un 30% de lo girado en todo 2024. En este caso las provincias beneficiadas fueron tres: a Catamarca, Misiones y Tucumán.
Los hechos son elocuentes, y si bien no se puede trazar una línea recta entre los ATN y el comportamiento de algunos legisladores en el Congreso, también es cierto que los representantes de esas tres provincias resultaron esenciales, por ejemplo, para que la oposición no pudiera avanzar con el rechazo al DNU de canje de deuda y ni con la modificación de la ley que regula el uso de los DNU por parte del presidente.
En ese marco, la discusión se pondrá áspera. Sin embargo, el oficialismo cuenta con ventaja. Uno de los gobernadores afectados por la falta de giros del Estado Nacional, advirtió ante la consulta de El Obervador que “hay que votarle igual el presupuesto. Si no tiene presupuesto, el presidente se va a victimizar, va a decir que no le damos la herramienta y va a seguir repartiendo plata como le guste”.
En una lógica similar se encuentra Unidad por la Patria. El peronismo más cercano a Cristina Fernández de Kirchner entiende que dejar al presidente sin presupuesto en el año electoral no es lo mejor. Por eso, más allá de plantear las cuestiones de fondo durante el debate, también buscará la manera de que el oficialismo cuenta con presupuesto 2025.
1711646231453.webp
Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en Diputados
Dentro de esa lógica lo que están más complicados son los gobernadores que representan a lo que una vez fue Juntos por el Cambio. Después de la declaración del jueves, en la que los mandatarios provinciales del radicalismo y el PRO sentaron posición, quedaron merced a una respuesta del Gobierno que no llega.
Más allá de eso, no será la primera vez en los 11 meses de gestión de La Libertad Avanza que el macrismo y los gobernadores de la UCR sostengan bajen al recinto con un discurso y voten en sentido contrario.
En ese marco, tener presupuesto parece ser sólo una decisión política. Si el martes hay dictamen, el jueves la ley de leyes tendrá media sanción. Después los libertarios deberán decidir de que manera terminan el trámite en la Cámara alta.