9 de diciembre 2024
8 de noviembre 2024 - 18:38hs

Lo que importa sobre la tregua de Aerolíneas Argentinas y otros gremios con el Gobierno

  • La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y otros gremios aeronáuticos suspendieron temporalmente las huelgas mientras avanzan negociaciones con Aerolíneas Argentinas.
  • El Gobierno argentino advirtió que, en caso de no alcanzarse un acuerdo con los gremios, aplicará el "procedimiento preventivo de crisis", y se evalúa incluso la privatización de Aerolíneas.
  • Intercargo, la empresa pública que gestiona servicios de rampa y equipaje, está en el centro del conflicto tras la huelga de sus empleados que afectó a miles de pasajeros. El Gobierno empezó a implementar medidas para liberalizar este sector.
  • La administración de Javier Milei cuestiona a los sindicatos, calificando las huelgas como “terrorismo sindical” y reiterando que el país debe salir de su crisis “trabajando, no extorsionando”.
  • Los gremios reclaman mejoras salariales y rechazan los despidos de empleados de Intercargo, denunciando además la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en las operaciones.

Contexto

¿Cuál es la situación actual de los conflictos en Aerolíneas Argentinas?: Los gremios aeronáuticos, encabezados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lograron establecer una tregua con el Gobierno, suspendiendo temporalmente las huelgas para facilitar las negociaciones. Esta pausa en las medidas de fuerza es vista como un avance en el diálogo luego de meses de alta conflictividad. En este marco, el Gobierno permitió un espacio de negociación, aunque aclaró que su objetivo es revisar primero los convenios colectivos y no abordar el tema salarial hasta que se hayan discutido las condiciones laborales. Esta decisión tiene el propósito de flexibilizar los acuerdos de trabajo, lo que podría influir en la operatividad de la aerolínea.

¿Qué papel juega el “procedimiento preventivo de crisis” en estas negociaciones?: El “procedimiento preventivo de crisis” es una herramienta que el Gobierno anunció que aplicará en caso de no llegar a un acuerdo con los sindicatos. Este procedimiento involucra a la Secretaría de Trabajo como árbitro y permitiría a Aerolíneas Argentinas adoptar medidas laborales excepcionales, incluso recortes de personal y ajustes en condiciones laborales. Esta estrategia busca, según el Gobierno, presionar a los gremios a aceptar reformas en los convenios colectivos y evitar que las huelgas impacten aún más en el servicio y la estabilidad de la empresa estatal.

¿Qué está ocurriendo en Intercargo y cómo afecta esto a los usuarios?: Intercargo, la empresa pública encargada de los servicios de rampa y equipaje en los aeropuertos, está inmersa en un conflicto laboral luego de la huelga de sus empleados, que afectó a más de 2,000 pasajeros. Como respuesta, el Gobierno despidió a quince trabajadores que identificó como responsables de la huelga y, además, habilitó la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para garantizar la descarga de equipaje en caso de nuevas medidas de fuerza. A su vez, en un esfuerzo por “romper el monopolio” de Intercargo, la administración actual abrió el mercado para que otras compañías puedan competir en estos servicios, permitiendo que cualquier persona jurídica pueda brindar asistencia en los aeropuertos. Esta medida, no obstante, fue fuertemente rechazada por los gremios.

Más noticias

¿Cuál es la postura del Gobierno frente a los gremios aeronáuticos y qué buscan lograr?: El Gobierno fue tajante en su postura frente a los sindicatos, reiterando que Argentina debe salir de la crisis “trabajando, no extorsionando”, como expresó el presidente Javier Milei. Esta retórica, que también fue calificada como “terrorismo sindical”, apunta a obtener respaldo social para disminuir la influencia sindical en las operaciones de Aerolíneas e Intercargo, ambas de gestión estatal. La administración de Milei, además, busca implementar un “plan integral” en el que los gremios presenten propuestas de mejoras en productividad y flexibilidad laboral que “excedan la discusión salarial”. La estrategia final del Gobierno parece ser reducir o incluso eliminar la participación estatal en ambas empresas.

¿Cómo afectan las demandas salariales de los gremios a la negociación?: Los gremios argumentan que, debido a la inflación, los salarios de los trabajadores aeronáuticos quedaron desfasados en un 90% desde noviembre de 2023. Pese a esto, el Gobierno reiteró que actualmente no dispone de fondos para ofrecer aumentos salariales. Durante las conversaciones, los sindicatos expresaron su disposición a mejorar la productividad y ajustar esquemas laborales, siempre y cuando se considere una compensación económica para los trabajadores. La demanda salarial, sin embargo, sigue siendo una prioridad para los gremios, y cualquier avance en las negociaciones dependerá de la capacidad del Gobierno para lograr un balance entre las condiciones laborales y la actualización salarial.

¿Qué rol juega la privatización de Aerolíneas Argentinas en el conflicto?: La posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas es un punto de presión que el Gobierno utiliza para avanzar en la reforma de la empresa estatal. En el Congreso, un proyecto impulsado por el diputado Hernán Lombardi promueve la privatización de la aerolínea de bandera, una propuesta que, de aprobarse, transformaría la naturaleza de la empresa y reduciría significativamente la participación estatal. Este contexto de posible privatización agrega un elemento de urgencia para los gremios, que ven en la empresa una fuente de estabilidad laboral y beneficios sociales para sus afiliados.

Cómo sigue

  • Continuación de las negociaciones: En los próximos días, los gremios aeronáuticos seguirán negociando con Aerolíneas Argentinas, analizando propuestas de cambio en los convenios colectivos y abordando el plan de reformas que propone la empresa. Las conversaciones deberán profundizarse para que el tema salarial sea incluido en la agenda de negociación.

  • Potenciales medidas del Gobierno: De no alcanzarse un acuerdo, el Gobierno podría iniciar el “procedimiento preventivo de crisis”, involucrando a la Secretaría de Trabajo como mediadora y aplicando ajustes en las condiciones laborales de los empleados. Esta medida se presenta como una posible vía para eludir futuras huelgas y estabilizar las operaciones de Aerolíneas.

  • Desregulación en Intercargo: Con la reciente apertura del mercado de servicios en rampa y equipaje, se espera la entrada de nuevos operadores que compitan con Intercargo. Esta iniciativa del Gobierno busca fomentar la competitividad, pero también podría derivar en conflictos adicionales con los gremios, quienes ven esta desregulación como una amenaza a la estabilidad laboral de sus miembros.

  • Evaluación de la privatización de Aerolíneas: La administración de Milei continuará impulsando la privatización de Aerolíneas Argentinas como parte de una reestructuración más amplia del sector aeronáutico en el país. La aprobación o rechazo del proyecto en el Congreso será determinante en el futuro de la empresa y el rol del Estado en el sector.

  • Reacción de los gremios: Los sindicatos se mantendrán atentos a las decisiones del Gobierno, y, si perciben que no se logran avances significativos en la negociación, podrían retomar las medidas de fuerza. Además, los gremios expresaron su descontento con la intervención de la PSA en la gestión de equipaje, lo que podría dar lugar a nuevos conflictos laborales.

Temas:

Aerolíneas Argentinas Gobierno aeronáuticos

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