ver más

El staff del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de técnico sobre un programa de 48 meses en el marco del Extended Fund Facilities (EFF) por un total de 20.000 millones de dólares (15.267 millones de DEG), sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI que será este mismo viernes.

"El acuerdo se basa en los impresionantes avances iniciales de las autoridades en la estabilización de la economía, respaldados por un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales", dice el comunicado del FMI.

Y agrega que el programa "respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo".

FMI.jpg

Reservas del BCRA, en la mira

Si el Fondo finalmente termina aprobando el programa argentino, se conocerá el esquema cambiario al cual se comprometerá la Argentina. Básicamente, la incógnita que todavía tiene los inversores y lo que disparó un mar de interrogantes que llevaron a un dólar financiero más alto y una caída de reservas internacionales también muy importantes. Esto podría empezar a descomprimirse si no hay grandes sobresaltos en el próximo esquema cambiario.

Sea como fuere, el viernes se trataría el caso argentino en el board del FMI. También se menciona la posibilidad de un desembolso mayor al mencionado por Kristalina Georgieva de US$ 8.000 millones. "Creemos que cuanto mayor sea el desembolso anticipado, mayor debería ser el nivel de flexibilidad cambiaria que acepte el gobierno", dice Aurum Valores.

Qué pasa con los bonos argentinos

Luego de varios meses a fines de 2024 donde el gobierno sostenía que no había apuro en llegar a un acuerdo con el FMI por un nuevo programa, la delicada situación de las reservas del BCRA y de la liquidez en moneda extranjera (medida que calculó el FMI en la última revisión del programa anterior y que está definida como el stock de reservas brutas menos el tramo no activado del swap con China, los préstamos de SEDESA y BIS si los hubiera, el oro y los DEGS) aceleró los tiempos en este 2025.

Liderados por Eduardo Levy Yeyati, asesor económico principal de Adcap Grupo Financiero, esta firma cree que la naturaleza de los shocks globales actuales exige un régimen cambiario más flexible en el nuevo acuerdo con el FMI y la Argentina.

"A nuestro entender, esta nueva guerra comercial se asemeja a un shock de oferta tradicional, similar al de la pandemia: las cadenas de suministro probablemente se vean afectadas, la inversión podría desacelerarse y la incertidumbre aumentaría. Las monedas emergentes —lideradas por el yuan chino— tenderían a debilitarse para absorber el impacto, lo que brinda al gobierno un argumento sólido para modificar el rumbo y avanzar hacia un esquema con mayor flexibilidad cambiaria", sostiene Adcap.

DÓLAR.jpg

Amortiguar tensiones de Trump

La combinación de un acuerdo más sólido con el FMI —centrado en la recomposición de reservas del BCRA en el corto plazo— y un punto de entrada al mercado más atractivo podría brindar cierto apoyo a los precios de los activos, advierte la compañía financiera.

La pregunta, entonces, es si el acuerdo con el FMI puede mejorar la percepción financiera con la Argentina y el castigo recibido a los bonos. Desde el banco CMF advierten que los últimos días han sido críticos para las valuaciones de los activos argentinos, al igual que para la mayoría de los asset classes globales.

"Las valuaciones de hoy tienen una vinculación muy estrecha con las expectativas y la incertidumbre nubla el escenario futuro, deprimiendo los precios actuales. En particular, Argentina requiere más que nunca desde que asumió Milei, una buena noticia para continuar comprimiendo el riesgo país y poder acceder al mercado internacional de deuda", sostienen.

"Para ello, es fundamental que se conozcan los detalles del programa con el FMI. La falta de información con respecto a un posible acuerdo con EE.UU. en cuanto a la política arancelaria, luego de la reunión de Milei con Trump, tampoco ayuda a calmar la volatilidad del mercado. El efecto de la incertidumbre se traduce en tasas de interés más elevadas como respuesta a un posible salto discreto y mayor inflación por un cambio de régimen cambiario, en pleno proceso de risk-off global", sostiene la entidad de capitales nacionales.

Temas:

Argentina FMI bonos Dólar riesgo país brecha cambiaria dólar blue Kristalina Georgieva Fondo Monetario Internacional economía inflación dólares Reservas BCRA bonos argentinos trump

seguí leyendo