ver más

El torniquete para llegar con el dólar calmo a las elecciones es una decisión tomada por el equipo económico. A las súper tasas en pesos (se llegó a convalidar 80% en cauciones a un día) y la baja del dólar después de la suba en julio, ahora Economía dejará a comprar dólares a través de los famosos "block trades" o compra en bloques. Esto fue algo que Luis Caputo ejecutó en anteriormente y mediante el cual adquirió US$ 1.500 millones.

No emitía pesos (porque no intervenía el BCRA) sino que el Tesoro con superávit (o sea pesos en la caja) los compraba. Ahora, el ministro quiere que no quede ni una gotera de pesos y adelantó que no van a hacer esas operaciones hasta que pasen las elecciones. “No vamos a estar comprando dólares en esta situación porque también sería inyectar pesos”, apuntó Caputo en un programa de streaming de Carajo.

Así, Economía cierra cualquier compuerta por donde pueda haber inyección de pesos que, eventualmente, vayan a correr al dólar. La obsesión de Javier Milei y, por ende, del equipo económico, es que a las elecciones se llegue con una inflación controlada y un dólar planchado. Sin "Plan Platita" a lo Sergio Massa, hay plan "dólar planchado" con el cual el Gobierno busca convencer al electorado.

BCRA y la restricción monetaria

"En el esquema nuestro el dólar puede subir y puede bajar. Esta fue una prueba más. En los primeros días de agosto el dólar ya cayó en términos nominales $85 y si le agregamos la tasa son otros $40. Cayó más de todo lo que subió en julio", aseguró Caputo durante el mismo programa.

El BCRA salió en las últimas horas con medidas para restringir los pesos que quedaron sin renovarse de la licitación del Tesoro. Fueron casi $6 billones los que el Gobierno, con suba de encajes, buscó captar. Además, el lunes hay otra licitación para sacar más pesos excedentes, todo a costa de mantener tasas que triplican la inflación.

Sin pass through y tasas altas

"Lo cierto es que el equipo económico repitió hasta el cansancio que el Tesoro no iba a inyectar pesos en la economía. Uno hubiese pensado en que nuevamente la baja tasa de rollover iba a ser justificada por un aumento en encajes, como en la última licitación, donde hubo $3 billones que no se rollearon. Sin embargo, el llamado a una licitación especial para capturar el sobrante de esta licitación, por $5,8 billones, tomó por sorpresa al mercado", dijo Delphos Investment.

Desde Facimex sostuvieron que el equipo económico sigue enfocado en maximizar la restricción monetaria, "mostrando una aversión importante al riesgo pass through". "No obstante, las tasas de interés reales parecen demasiado altas a la luz de una inflación de julio y datos de alta frecuencia de agosto que muestran que, de momento, el pass through sigue siendo inexistente. El costo de mantener este nivel de restricción hasta la elección será importante, tanto en términos fiscales como de actividad", advierte.

Bolsa de comercio mercados bonos riesgo país acciones

El costo de la deuda incrementa

La ALyC apunta que a medida que este nivel de restricción monetaria se extiende en el tiempo, crece su costo fiscal y su impacto en la actividad. Al comparar las tasas de corte de los instrumentos a tasa fija en las últimas dos licitaciones contra la licitación previa al desarme de Lefi, estiman que la suba de tasas generó una capitalización extra de deuda (costo fiscal por debajo de la línea) de 0,30% del PBI en términos anualizados (0,15% del PBI cada licitación).

"Para dimensionar su magnitud, el costo fiscal anualizado de las últimas dos licitaciones ya superó al costo fiscal anualizado de la baja de retenciones (0,23% del PBI). La estrategia de minimizar la duración de las colocaciones sugiere que el objetivo del equipo económico es no fijar estos niveles de tasas reales por demasiado tiempo de manera que el costo fiscal sea lo más acotado posible, en lo que puede ser una señal de que la intención es sostener estos niveles de restricción monetaria hasta la elección de octubre", asegura Facimex.

Temas:

Caputo pesos tasas Dólar BCRA tasas de interés monetaria pass through deuda Luis Caputo

seguí leyendo