30 de julio 2024 - 15:54hs

La economía real sigue marcando el pulso del ajuste. Más allá de la recuperación de la actividad económica impulsada por el sector agropecuario, la industria y la construcción siguen sin mostrar signos de mejora y explica la mayor parte de los despidos y suspensiones en los primeros seis meses del 2024.

La discusión sobre la realidad de cada uno de los sectores fue parte del temario que trató la CGT en su última reunión de Consejo Directivo. El diagnóstico que los gremios industriales pusieron sobre la mesa fue determinante para que la central obrera rechace la invitación al diálogo al que lo había convocado el Gobierno.

Los dirigentes sindicales estiman que la desocupación ya supera el 10%. La comprobación de esa percepción llegará tarde. Los números oficiales se darán a conocer dentro de dos meses. “No hace falta el dato oficial. Te das cuenta en la calle. Ya todos conocemos a alguien que se quedó sin laburo, cuando eso pasa la desocupación ya está en dos dígitos”, asegura ante la consulta de El Observador uno de los hombres que trabaja con los gremios de la construcción y que tiene el pulso de la interna de la CGT.

Más noticias

La pendiente del trabajo registrado no se detiene. Desde la CGT estiman, en base a los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que solamente durante el mes de mayo se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo. Y la tendencia que comenzó en noviembre del año pasado no se detiene. Los números de la Secretaria de Riesgo de Trabajo son aún mayores. En cualquier caso, los trabajos registrados son solo un parte del mercado laboral. Desde los movimientos sociales explican que por cada puesto registrado de trabajo que se pierde se pierden otros tres en la informalidad.

Desocupación sin grieta

El diagnóstico sobre el crecimiento del desempleo en la Argentina es compartido por empresarios, sindicatos y economistas. Sobre el dato no hay grieta.

En ese marco, Bumeran, una de las consultoras laborales más reconocidas, realizó una encuesta entre las principales empresas argentinas para establecer parámetros de análisis para el mercado laboral y dar cuenta de la evolución del mercado laboral argentino durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei.

Los datos muestran que el 65% de los especialistas en recursos humanos reportó haber realizado despidos en lo que va del año. Además, en referencia a la proyección de las organizaciones para lo que resta del año, el 48% de las empresas mantener la plantilla; el 30% anticipa reducirla; y solo el 22% habla de un aumento de personal.

En esta línea, el 34% de las empresas señaló haber despedido a menos del 10%; mientras que el 50% despidió entre el 10% y el 30%.

En cuanto a los motivos de los despidos, los que más aparecen son: reducción de costos, desempeño insuficiente del personal y el impacto de la actividad económica. En todo caso, dos de las tres principales variables a la hora de recortar personal tienen que ver con el rumbo de la economía.

Datos del desempleo

Por su parte, desde el Centro de Estudios Políticos especifica que durante los primeros cinco meses del Gobierno de Javier Milei las actividades que más empleos perdieron son la industria y la construcción.

En términos porcentuales, según marca el CEPA, En términos porcentuales, la construcción explica el 56,29% del total de despidos y suspensiones, la industria acumula el 42,95% de los casos y los servicios sólo el 0,76%.

Los datos del relevamiento también muestran la caída del empleo se explica en mayor medida por despidos y en un porcentaje menor por licencias, retiros voluntarios y suspensiones.

En ese marco, dentro de los despidos, la mayoría no tiene como causal el cierre de la sucursal o empresa sino la reducción de personal. Sólo el 0,2% de los casos son por motivo de cierre.

Temas:

despidos suspensiones CGT desocupación Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos