El equipo económico del Gobierno experimentará otra renuncia significativa. Javier Cottani, el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, dejará su puesto a fin de mes para regresar a Nueva York. Según fuentes del Palacio de Hacienda, el exsubsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo tomó esta decisión por razones personales.
"Se va a fin de junio. Se vuelve a Nueva York porque la familia no viene para acá [para la Argentina] y él no puede seguir yendo y viniendo", comentaron en el Palacio de Hacienda.
Las mismas fuentes indicaron que la intención es que José Luis Daza, economista argentino radicado en Chile, asuma el cargo. Daza trabajó con Caputo en JPMorgan y Deutsche Bank, e incluso realizaron juntos el programa de entrenamiento en JPMorgan. No obstante, aún no se ha confirmado su nombramiento, ya que Daza también reside en el extranjero y está resolviendo asuntos personales.
José Luis Daza sobre Luis Caputo
En una entrevista con Luciana Vázquez para La Nación en diciembre pasado, Daza describió a Caputo: “Mi compañero fue el Toto Caputo. En el curso, éramos unos trescientos alumnos... Al final de cada bloque, tenías un examen y se publicaban los resultados... En todos los bloques, Caputo siempre se sacaba o la nota más alta o una de las tres notas más altas... Es una persona extraordinariamente inteligente...”.
Quién es José Luis Daza
Daza fundó QFR Capital Management, uno de los hedge funds más importantes de mercados emergentes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, actualmente en el consejo asesor de Javier Milei. Fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio, y jefe de mercados emergentes en JPMorgan y Deutsche Bank.
Daza tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y es economista por la Universidad de Chile. En la última campaña presidencial chilena, su nombre sonó como posible ministro de Economía si José Antonio Kast ganaba las elecciones.
Daza elogió a Milei a finales del año pasado: “En mi carrera profesional... no me ha tocado ver en democracia un presidente que hace su carrera política y una campaña diciendo que el problema central es el exceso de gasto público y que lo vamos a bajar. Esto es único”.
“El caso argentino es muy particular... es muy especial en la destrucción institucional... el caso argentino es bastante único en América Latina y comparable solo con Venezuela”, añadió Daza.