11 de diciembre 2025 - 6:59hs

El sentimiento en la City es que el Gobierno va a poder comprimir tasas hacia adelante y que esta emisión testigo (algo acotado al mercado local) es un primer paso necesario pero no suficiente. De hecho, los fondos obtenidos se utilizarán para afrontar vencimientos de Bonares en enero de 2026 por unos US$ 1.200 millones, aunque aún restan cerca de US$ 3.600 millones por resolver antes del 9 de enero.

Si bien el BONAR29 salió a unos 100 puntos básicos por debajo de los bonos comparables, en las ALyC no esperan que haya muchas manos negociando este título. "La colocación quedó mayormente en manos de inversores locales, con bajo incentivo a rotar. Con este panorama, tampoco vemos al nuevo bono convergiendo rápidamente a la curva de Bonares", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Más noticias
Bolsa de comercio mercados bonos riesgo país acciones
Las tasas altas continuarán para poder dejar el dólar lo más planchado posible.

Las tasas altas continuarán para poder dejar el dólar lo más planchado posible.

Menos monto para bajar las tasas

Para Delphos Investment, el Tesoro buscó un precedente en lograr un reacceso al mercado de deuda, a una tasa por debajo de la curva, resignando monto por tasa e incentivando la suscripción por mercado primario, mediante cambios de normativas.

"La postura del gobierno por resignar monto, priorizando una tasa por debajo de la curva actual busca generar una dinámica positiva de compresión en el riesgo país que facilite volver a los mínimos de la gestión Milei, alcanzados a principios de este año (560 puntos)", acota la consultora financiera.

Impacto en el riesgo país

Un rendimiento de 9–9,5% implicaría un spread de 540–590 puntos sobre Treasuries a 3,5 años, que hoy rinden cerca del 3,6% anual. Este rango implicaría que la curva soberana vuelva a los mínimos de riesgo país alcanzados a principios de año.

1704755088608.webp
Nueva tasa para las deudas con tarjetas de crédito
Nueva tasa para las deudas con tarjetas de crédito

Vencimientos de deuda

"Bajo esta lectura, vemos la operación como una pieza inicial de una estrategia de 'círculo virtuoso': una colocación exitosa a una tasa por debajo de la curva comprimiría el spread soberano frente a la tasa libre de riesgo, alimentando una baja del riesgo país y mejorando las condiciones para futuras emisiones a costos aún menores", afirma Delphos.

Ese proceso facilitaría, a su vez, estabilizar la dinámica de rolleo de vencimientos en un entorno de tasas bajas y acceso recurrente al mercado. "En consecuencia, vemos una compresión adicional en los spreads por legislación de los soberanos cortos hacia los niveles en torno al 1% a los que cotizaban a principios de año. Anticipándose a esto, tras el anuncio del reacceso al mercado de deuda, los spreads legislativos cortos cayeron desde niveles de 6% a cotizar hoy en torno a 3,3%", dice la consultora.

Temas:

Luis Caputo mercado deuda bonos bonos argentinos monto tasas riesgo país vencimientos de deuda

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos