ver más

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publicó en la tarde de este lunes datos importantes sobre la marcha de la economía en el primer trimestre de este año 2024.

Por un lado, el INDEC confirmó que el PBI argentino cayó un 5,1% interanual en este primer trimestre, en un contexto de fuerte caída del consumo, la producción industrial y la inversión.

De hecho, esta variable fue la que mostró un peor registro en los primeros tres meses del año, con un desplome del 23,4% interanual que refleja las consecuencias negativas en el corto plazo de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno sobre las empresas.

El escenario negativo en el primer trimestre, luego de la devaluación del tipo de cambio, la aceleración inflacionaria (57,3% en el período) y la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, también tuvo como consecuencia una caída del 6,7% interanual en el consumo privado, principal componente del PBI argentino. A su vez, el ajuste del gasto público, entre recorte de partidas y eliminación de programas, se reflejó en una contracción del 5% interanual en el consumo privado.

GQ3EvymXYAA3gv9.jpeg

La devaluación de diciembre también tuvo cambió la ecuación del sector externo: crecieron un 26,1% interanual las exportaciones, con un desplome del 20,1% en las importaciones, asociadas también a un menor nivel de actividad interno.

Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -23,4% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-19,7% ia), Industria manufacturera (-13,7% ia) y las actividades de Intermediación financiera (-13,0 ia). Creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,2% ia).

Respecto al trimestre anterior, la caída fue de 2,6% en términos desestacionalizados. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones con 11,1% producto de la devaluación.

La suba del desempleo

Por otro lado, el INDEC también confirmó un suba en el nivel de desempleo, desde luego relacionada con la caída de la actividad. Así, la desocupación alcanzó el 7,7% en el primer trimestre del año contra el 5,7% con que había cerrado el 2023 y desde el 6,9% del primer trimestre del año pasado.

Este incremento implica que hay aproximadamente 1,7 millones de personas desocupadas, lo que significa unos 525.000 desocupados más solo en el primer trimestre del año. Es el nivel de desempleo más alto desde el segundo trimestre de 2021, cuando la economía aún se recuperaba de los efectos de la cuarentena estricta y las restricciones a la actividad económica.

GQ3FjyLXkAA8pYw.jpeg

“En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48%, la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%”, resumió el INDEC.

La tasa de empleo del 48% contrasta con el 48,3% registrado por el INDEC un año antes. La tasa de empleo en el mismo periodo de 2023 había sido de 45%. También creció el indicador de ocupados demandantes de empleo, pasando de 14,8% a 16%, y el de subocupación, que aumentó de 9,4% a 10,2%.

En cuanto a la desocupación, el segmento más afectado es el de las mujeres de entre 14 y 29 años, con una tasa del 17,3%, un aumento de casi cuatro puntos respecto al cierre de 2023. Entre los varones de ese mismo rango etario, la situación también es crítica.

Datos de la Secretaría de Empleo ya habían señalado, hace algunos días, el efecto que tuvieron en el mercado laboral los primeros meses del mandato del gobierno libertario. En los últimos siete meses contemplados por la estadística oficial, la economía perdió 127.000 puestos de trabajo registrados del sector privado.

Sólo en los meses de mandato del gobierno de Javier Milei se destruyeron 95.000 empleos de estas características, y la mayoría de estas pérdidas se deben al sector de la construcción, afectado por la suspensión de la mayor parte de la obra pública.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Empleo, en marzo los empleados asalariados privados cayeron un 0,4%, algo más que el 0,3% de febrero pero menos que el 0,6% de enero. Aunque estos datos cuentan con cierto rezago respecto a los de actividad económica, la información oficial del mercado laboral no parece mostrar signos de haber tocado fondo.

“Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado”, planteó el informe de la cartera laboral.

Temas:

INDEC PBI Argentina desempleo

seguí leyendo