24 de junio 2024 - 15:22hs

El avance del Gobierno de Javier Milei y el debate por la ley bases profundiza la grieta dentro de la CGT. Las voces de los dialoguistas marcan la profundidad de las diferencias con los que se encolumnan tras Pablo Moyano.

La semana pasada fue Andrés Rodríguez, titular de UPCN, quien lavó públicamente las culpas de la CGT por no convocar a la movilización de la semana pasada contra la ley bases. Esta semana, fue Gerardo Martínez, el secretario General de la UOCRA, el que dio un paso más y aseguro que “El Gobierno necesita una ley”.

La interna de la CGT por la ley bases

Más allá de esa postura que es un parteaguas puertas adentro de la CGT, el líder sindical que se encarga de las relaciones internacionales de la CGT también le hizo una advertencia al Gobierno de Javier Milei: “el estado de ánimo empeora. Tenemos mucha preocupación debido a que no hay una política de ingresos, de empleo y no se ve una gestión en las áreas más sensibles, en las áreas del desarrollo productivo de las distintas actividades”.

Además, en declaraciones a Perfil, Martínez detalló: “Hay muchos puestos de trabajo afectados y en el sector empresarial también están preocupados. Lo hablé con Luis Barrionuevo: todo el sector gastronómico está afectado por el nivel de caída de la capacidad de consumo. Insisto: hay una incertidumbre total y el Gobierno juega a la timba financiera, se dedica a la cuestión fiscal, y se olvida de los instrumentos fundamentales para resolver los problemas”.

Con un tono diplomático, Martínez también dejó un mensaje para Pablo Moyano. El secretario Adjunto de Camioneros encabeza el ala más combativa de la CGT de cara a la posibilidad de que la central obrera movilice el próximo jueves al Congreso por el tratamiento de la ley bases. “La CGT es un cuerpo colegiado que escucha a todos. Después, hay una mayoría que determina qué acciones tácticas se pueden desarrollar. Se va a tener en cuenta la voz de Pablo Moyano como la de otros dirigentes. Y la resolución será a través del consenso”, sentenció Martínez.

Martínez, Milei, Ley bases y la reforma laboral

Gerardo Martínez fue uno de los dirigentes sindicales que se reunió con Javier Milei antes de su asunción como presidente.

Desde ya el secretario General de la Uocra no fue el único que se reunión con el referente libertario, pero si el que más exposición tuvo. La lupa, según el propio dirigente sindical estuvo puesta sobre la modalidad de seguro de desempleo que tiene el sector de la construcción en Argentina.

Lo cierto es que en las reuniones entre los dirigentes sindicales y Javier Milei, previas a su asunción hubo algo más. Un guiño para avanzar con reformas laborales. Algo que la CGT niega en público pero que es un secreto a voces en los pasillos del edificio de la calle Azopardo.

Más allá de aquellas primeras reuniones con el presidente, la central obrera encontró en distintas espadas del oficialismo los mecanismos para acotar la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.

La discusión de fondo

La definición de cómo se para la CGT ante el Gobierno de Javier Milei tiene que con la mirada sobre la solidez o debilidad de su Gobierno. Desde el ala más dialoguista que tiene como referente a Héctor Daer, entre otros, plantean dar una pelea a largo plazo. “Hay que ver cuando se tensina y cuando se afloja. Esto es largo y el Presidente aún tiene un apoyo muy alto de un sector de la sociedad”, explicó un referente sindical a El Observador.

En ese marco, por ahora la mayoría dentro del Consejo directivo de la CGT prefiere adherirse a la estrategia dialoguista y matizar la confrontación con los acuerdos posibles.

Las dudas surgen de cara al segundo semestre. Sin noticias de una reactivación económica y con la posibilidad de la recomposición salarial cercenada el rol de la CGT aún no está definido.

Temas:

ley Bases CGT Javier Milei

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos