ver más

En medio la tregua financiera, con un Banco Central que compró y acumuló dólares por segundo día consecutivo, el riesgo país (a contramano) volvió a subir: quedó en 750 puntos básicos, alejando cada vez más al país de niveles comparables de la región y complicando el "plan B" de Luis Caputo de conseguir dólares, eventualmente, en el mercado internacional de deuda para "rollear" vencimientos.

La falta de avances con el FMI, más allá de que el mercado crea que habrá finalmente un acuerdo, y la incertidumbre con la salida de las restricciones cambiarias, son los únicos catalizadores para los inversores que esperan alguna señal para convalidar precios más elevados en bonos y acciones.

milei-georgieva.jpg

Riesgo país a la espera del FMI

Así, el riesgo país se sitúa en 750 puntos y sube 21% en el mes (y 18% en el año). Los países limítrofes de Argentina tienen un riesgo país de menos de 100 puntos (Uruguay), menos de 300 (Brasil, Chile o Paraguay) y menos de 400 (Colombia, México, El Salvador).

El contexto internacional también juega en contra. La guerra comercial de Donald Trump golpea a los mercados globales, que salen de posiciones más especulativas como los mercados emergentes (y la Argentina) y se refugian en los bonos del Tesoro de EEUU.

La visión de Morgan Stanley

Esto no significa que el mercado internacional le haya dado la espalda al gobierno de Javier Milei. De hecho, Morgan Stanley salió con un pronóstico optimista. "El 2024 se cierra de una mejor manera según lo previsto. El PIB terminó en -1.8% con un fuertísimo ajuste fiscal histórico. La economía en diciembre creció 0,5% mensual y 5.5 % interanual. En breve veremos qué los sectores atrasados de la economía comenzarán a recuperar con fuerza (consumo, construcción e industria). Es clave no retrasar el acuerdo con el FMI para no desanclar expectativas", sostiene.

1713995616612.webp
Bank of America criticó al gradualismo cambiario y advirtió sobre las reformas estructurales en Argentina

Esperando el fin del cepo cambiario

En la misma línea, Bank of America afirma que "los inversores siguen siendo constructivos sobre las perspectivas macroeconómicas de Argentina, en medio de un exitoso plan de estabilización y desregulación".

Esperan que la economía crezca un 6% este año, mientras que vaticinan una inflación entre un 20% y un máximo de 27%. "Los salarios reales se están recuperando, apoyando el consumo. Se espera que el gobierno llegue a un acuerdo con el FMI en marzo, incluido dinero fresco", dicen.

Y apuntan que los inversores ven una flexibilización gradual de los controles de capital. "Las reformas estructurales y un cambio profundo de régimen cambiario pueden cobrar fuerza después de las elecciones. Las perspectivas de flexibilización de los controles de capital están generando expectativas de una posible reclasificación de las acciones argentinas", enfatizan.

Temas:

riesgo país Argentina Wall Street Banco Central Reservas Caputo Argetina Argenitna bonos bonos argentinos Dólar FMI Fondo Monetario Cepo cambiario Morgan Stanley

seguí leyendo