El presidente Javier Milei ya definió la estrategia junto al triángulo de hierro para los días próximos ante la posibilidad de mayores revelaciones en el caso $Libra: aquí no ha pasado nada y el Gobierno debe focalizarse en el viaje a los Estados Unidos. La Casa Rosada apuesta a una foto con Donald Trump para cambiar la agenda.
Con una escueta delegación, entre la que estarán la secretaria General, Karina Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni, el Canciller, Gerardo Werthein (que ya estaba en los Estados Unidos) Milei partió rumbo a los Estados Unidos con el objetivo de tener un encuentro bilateral con Donald Trump pero también para ultimar detalles con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A ellos se le sumará el asesor Santiago Caputo que durante la tarde del jueves tuvo varias actividades en su despacho.
Javier Milei salió a bancar a Santiago Caputo en el caso $Libra
La decisión de que Santiago Caputo "arrastre la marca" de la situación en torno a $Libra por su interrupción en la entrevista que el jefe de Estado mantuvo que Jonatan Viale incluyó la presentación de renuncia a su cargo de asesor. Sin embargo, Javier Milei no se la aceptó y además cortó cualquier avance contra el estratega de La Libertad Avanza (LLA).
En los Estados Unidos, la Casa Rosada quiere replicar la foto de la afiliación de Caputo a LLA de hace dos semanas en donde el estratega se mostró abrazado a Javier Milei y su hermana Karina Milei. Puertas adentro el Gobierno cree que el escándalo en torno a $Libra se irá apagando en los próximos días por el contraste con buenas noticias en el plano económico, más aún si consiguen la bilateral con Trump. De ahí la apuesta a terminar de ultimar detalles con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la reunión entre el jefe de Estado y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
Santiago Caputo afiliado a LLA.jpeg
Aquí no ha pasado nada: Javier Milei se mostrará con Karina Milei y Santiago Caputo en los Estados Unidos.
El triángulo de hierro en Estados Unidos
Frente al auditorio de la CPAC, Milei hablará el sábado sobre la agenda anti woke en una señal de refuerzo al discurso que baja Trump. También planteará la necesidad de la construcción de una alianza de centro derecha en América Latina para frenar el avance de China en la región. Ahí es cuando las imágenes de triángulo de hierro será una forma de remarcar que dentro del Gobierno no ha sucedido nada con el caso $Libra.
Una vez que regresen de viaje los hermanos Milei junto a Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, terminarán de definir los pasos de la defensa legal ante el caso $Libra. El asesor presidencial quiere que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, renuncie a su cargo para hacerse cargo de la situación con su estudio jurídico. "En los papeles (Sebastián) Amerio (secretario de Justicia) es el que esta a cargo de la cartera", se sinceró una fuente con acceso al despacho del jefe de Estado al hacer referencia a que el cambio no sería tan brusco en el día a día.
Javier Milei y Karina Milei tienen claro que la defensa legal tiene una instancia en Argentina y otra, muy distinta, en los Estados Unidos. Por eso buscan prepararse de la mejor manera posible.