La semana arrancó con un lunes negro para los mercados financieros argentinos. La derrota del oficialismo en las elecciones bonaerenses provocó un ajuste inmediato en los activos: el dólar saltó a $1.450 en el segmento mayorista, los bonos globales bajo ley de Nueva York retrocedieron hasta 9% y las acciones argentinas en Wall Street llegaron a desplomarse 20%, en especial los bancos y energéticas. El S&P Merval, por su parte, llegó a caer 13% en pesos en las primeras horas de rueda.
La reacción no se limitó al plano local. La incertidumbre sobre la continuidad de las reformas económicas y las fuentes de financiamiento externo encendieron alertas en inversores internacionales. Morgan Stanley advirtió en un comunicado que los resultados “aumentan la probabilidad de un escenario bajista central”, mientras que analistas privados proyectaron más intervención oficial en el mercado cambiario, futuros y tasas de interés de cara a octubre.
Captura de pantalla 2025-09-08 122539
Datos de inflación de agosto en la Ciudad de Buenos Aires
Buen dato de inflación en CABA
En ese contexto de turbulencia, el Gobierno recibió un alivio inesperado en materia inflacionaria. En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de agosto fue 1,6%, con una variación interanual de 37,4% (3,5 puntos menos que en julio) y 20,0% acumulado en los primeros ocho meses del año, según el informe oficial difundido el 8 de septiembre de 2025.
El dato, que antecede a la inflación nacional que se conocerá el próximo miércoles 10 de septiembre, es positivo si se compara con julio. En el mes anterior, la cifra fue del 2,5% por lo que se desacelera la suba de precios entre meses.
Las divisiones que más incidieron en el índice fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+1,9%; 0,38 p.p. de incidencia), Transporte (+3,0%; 0,31 p.p.), Salud (+2,1%; 0,19 p.p.), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,0%; 0,18 p.p.) y Restaurantes y hoteles (+1,2%; 0,14 p.p.). Prendas de vestir y calzado fue la única con baja (-0,4%).
Inflación
Tras las elecciones bonaerenses y de cara a las elecciones de octubre, la desaceleración de la inflación es una clave fundamental para el Gobierno.
Por agrupaciones, Bienes subieron 1,4% y Servicios 1,7%. El Resto IPCBA (núcleo) avanzó 2,0% intermensual (39,7% i.a.), los Regulados 1,9% (37,9% i.a.) y los Estacionales mostraron una caída de -2,7% (17,5% i.a.). En la práctica, el descenso de estacionales (alojamientos y pasajes) ayudó a amortiguar el registro del mes, mientras que alquileres, combustibles y medicina prepaga aportaron presión.
Cierre sugerido
La derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y la posterior reacción de los mercados marcaron un inicio de semana cargado de incertidumbre. Sin embargo, la baja en la inflación porteña aparece como un respiro para el Gobierno en medio de la tormenta. El desafío será sostener esta tendencia en los próximos meses, en un escenario donde la política se entrelaza con la economía, sobre todo de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre.