Debido a la recesión, casi 7 de cada 10 empresas despidieron empleados durante el primer semestre de 2024, según revela el estudio "Salarios y contrataciones" de Bumeran. Más de la mitad de los despidos fueron para reducir costos, el 35% por el impacto de la actividad económica y otro 40% debido a un desempeño insuficiente del personal.
Entre los especialistas en recursos humanos que efectuaron despidos, el 50% informó haber reducido entre el 10% y el 30% de su personal, mientras que el 34% desvinculó a menos del 10%.
Para el resto del año, el 30% de los especialistas en recursos humanos planea reducir la plantilla de empleados, el 48% prevé mantenerla y solo el 22% espera aumentarla.
En medio de una inflación interanual superior al 270%, que alcanzó un pico del 25,5% mensual en diciembre y luego se desaceleró a un 4,9% en junio, seis de cada diez especialistas en recursos humanos tienen previsto aumentar los salarios este año. El 72% de ellos planea ajustes por inflación, solo un 9% habla de un aumento real y el 19% considera ambos tipos de incremento.
Sobre el porcentaje de aumento proyectado, el 32% de los especialistas menciona un incremento del 30%, el 26% planea un aumento del 20% y el 16% prevé un aumento del 10%.
Las políticas laborales del Gobierno de Javier Milei
En cuanto a las políticas del gobierno en el ámbito laboral, la Ley de Bases, aún en revisión para su implementación, otorgó beneficios a las empresas como la eliminación de multas por trabajo no registrado, cambio de indemnización por fondo de cese laboral, períodos de prueba de hasta un año, despidos con causa justa por medidas de fuerza y la creación de la figura de "colaborador" para minipymes con hasta 3 empleados, sin relación de dependencia.
Según los especialistas de recursos humanos consultados por Bumeran, el 6% califica estas políticas como excelentes, el 43% como buenas, el 27% como regulares y el 24% como malas o muy malas. Un 40% de los especialistas proyecta una evolución regular del mercado, el 31% un escenario positivo y el 29% uno negativo.
Por otro lado, el 43% de los trabajadores valora negativamente las políticas del gobierno relacionadas con el ámbito laboral, el 34% las evalúa positivamente y el 23% las considera regulares. En cuanto al impacto de estas políticas, el 48% de los trabajadores lo percibe como negativo, el 38% como regular y el 15% como positivo.
Federico Barni, CEO de Jobint, comenta: “La percepción de los especialistas en recursos humanos sigue una tendencia clara: evalúan positivamente las políticas laborales del gobierno y su impacto en el mercado de trabajo, pero no esperan ver los efectos de estas medidas en lo que resta del año. Por otro lado, las personas trabajadoras tienen una visión mayoritariamente desfavorable de estas mismas medidas.”