ver más

Se aproximan las liquidaciones anuales del impuesto a las ganancias y bienes personales correspondientes al ejercicio fiscal 2023. La AFIP empezó a publicar algunos datos relacionados con el patrimonio y comportamiento de los contribuyentes durante dicho año.

Estos datos sirven de “orientación” para que los contribuyentes elaboren sus declaraciones juradas y pueden ser consultados ingresando con clave fiscal al servicio web “Nuestra parte”.

Es importante subrayar que la información proporcionada es solo una “orientación”, ya que algunos rubros pueden contener datos parciales. Lo que realmente importa es lo que el contribuyente declare en su declaración jurada final. Sin embargo, la presencia de información en el sitio indica que la AFIP tiene conocimiento de esos datos.

Además, la AFIP posee otra serie de datos de los contribuyentes que no están disponibles en el sitio, por lo que lo que se muestra allí no es todo lo que la AFIP sabe sobre cada persona.

Para evitar intentos de evasión y reducir la posibilidad de olvidos o errores que generen incongruencias, el ente recaudador facilita a cada contribuyente la oportunidad de conocer de antemano los datos principales que el fisco tiene sobre sus bienes, ingresos, gastos y deudas, así como la evolución de su patrimonio durante los últimos años.

A partir de 2023, se agregó información sobre las billeteras virtuales y se mejoró todo lo referente a las inversiones financieras. Se comparten datos sobre las operaciones realizadas con títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y otros valores en cada año fiscal.

La información en el servicio proviene de los datos suministrados por los agentes de información que participan o median en las operaciones mencionadas y están obligados a cumplir distintos regímenes de información.

Qué incluye la información que va recopilando la AFIP

Entre la información disponible se incluye: datos de declaraciones juradas anteriores, bienes registrados, depósitos bancarios, inversiones, comprobantes emitidos y recibidos, consumos con tarjeta de crédito y débito, intereses financieros obtenidos, compra/venta de autos, información financiera del exterior (proveniente del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes), y, como se mencionó anteriormente, los datos de las billeteras virtuales, que, aunque aún no proporcionan el saldo al 31 de diciembre, sí indican la existencia de la misma con su CVU y el operador en el que está abierta.

Temas:

AFIP impuesto a las Ganancias

seguí leyendo