ver más

El presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, sostienen que “lo peor” de la recesión “ya pasó” y que la actividad económica está “en franca recuperación”.

A pesar de estas afirmaciones, los últimos datos, tanto privados como oficiales, muestran que la esperada recuperación en forma de “V” aún no se concreta. Aunque mayo presentó una leve mejora intermensual, los referentes de la economía real coinciden en que no se observa un salto significativo en la actividad, aunque este mes podría haber nuevamente un alza muy tenue. La preocupación predominante es que este incremento no es suficiente para cubrir el aumento de los costos operativos.

En el primer trimestre, el INDEC reportó una caída del PBI del 5,1%; tanto el FMI como el Banco Mundial proyectan que el año finalizará con una disminución del 3,5%. En mayo, según la consultora de Orlando Ferreres, la producción industrial se contrajo un 9,8% interanual, y Ricardo Arriazu indicó que la actividad habría tocado su punto más bajo el mes pasado.

El panorama que ve la UIA

Tras la divulgación de los datos de caída de la actividad económica en el primer trimestre y el aumento del desempleo, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, dio un discurso en el XIV Foro del sector privado de las Américas, en Asunción, Paraguay. El dirigente industrial intentó ver el lado positivo: “Algo positivo es que aumentó el empleo, pero es un análisis de cirujano”, señaló, refiriéndose a que se trata de un dato muy secundario y preliminar. “Si se extiende en el tiempo será positivo”.

Consultado sobre los "brotes verdes", Funes dejó en claro que no los ve por ahora. “Esto es heterogéneo. Hay una expresión de los americanos que dice que no toda medida aplica para cualquiera. Hay sectores como el energético, el minero, donde [la recesión] les ha golpeado más bien poco; hay otros que siguen sufriendo [la caída de la actividad] en rangos del 20 o 25 hasta el 40 o 50 por ciento. ¿Si tocamos fondo o no? Hay algunas señales; estamos mirando datos de una encuesta de la UIA que pueden estar insinuando una tendencia, pero no es universal, son 1200 empresas. Pero yo no puedo hacer un diagnóstico y un pronóstico”.

Al mismo tiempo, Funes de Rioja afirmó que “la gente no se rindió, el empresario no se rindió, esta cuidándose en el mal momento, esperando la reversión [de la actividad económica]”. Consultado sobre la necesidad de una nueva devaluación para ganar competitividad, Funes señaló que “esto (por la mejora de la competitividad) se arregla o devaluando para seguir adelante o se arregla haciendo las reformas necesarias para que el costo argentino baje; hemos analizado siete impuestos y de esos 7 somos campeones en seis”.

Como ejemplo, mencionó “el problema de logística. Es más caro traer algo desde Córdoba a Buenos Aires que exportar a otros mercados. No tenemos tratados de libre comercio; hay productos que tienen márgenes muy chicos y si te pasas 1 dólar (con los costos), el mercado te lo sacan los chilenos con el debido respeto”.

En relación a la apertura comercial que podría impulsar el Gobierno, Funes de Rioja expresó: “Nosotros creemos en la integración en paridad de condiciones. Sáquenme las asimetrías: me pusiste una pesa en los pies, me ataste los manos en las espalda y me tirás al mar y me decís ‘nadá’”.

El industrial también afirmó que “hay que tener fe en el plan”, pero al ser consultado sobre si los empresarios compartían esa confianza, respondió que “era inevitable pensar en una transición después del desparramo y el despilfarro que se hizo antes. En los últimos tres meses del gobierno anterior no se olviden de que hubo un 'sobreestockeo'. Que si uno tenía un quiosco lo llenaba. Bueno, esas cuentas se pagan”, concluyó.

La temperatura del consumo

El consumo privado, que representa el 70% del PBI, sigue mostrando signos de enfriamiento en todos los rubros. Diversas cámaras indican que las compras financiadas han aumentado y que hay un mayor uso del plan Cuota Simple y de algunos programas provinciales.

En cuanto a las cadenas de supermercados regionales, Víctor Palpacelli, titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), comenta que la dinámica del mes es “muy parecida” a la de mayo. “Seguimos con contracción del consumo; para las cadenas regionales, la caída de ventas es del 7,5% en promedio general. No vemos una reactivación, aunque somos optimistas, pero al rebote todavía no lo percibimos”, señaló.

Damián Di Pace, director de Focus Market, describe que “tanto en mayo como en este mes observamos una menor caída en los volúmenes de venta en forma desestacionalizada respecto del mes anterior”. Sin embargo, el consumo continúa a la baja tanto en bienes durables como de consumo masivo. Agrega que la inflación núcleo empieza a ser “más estable” y la suba de precios es “menor y, en muchos casos, nula”.

Di Pace sostiene que el medio aguinaldo y las paritarias ofrecen un “respiro” para el bolsillo, pero advierte que, en los próximos meses, habrá una “mayor derivación del ingreso al gasto de servicios por corrección de precios regulados en tarifas de servicios públicos, que es un costo pendiente a pagar desde hace años”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, indicó que las mediciones muestran una suavización en la caída del consumo en mayo y que junio presentaría un panorama similar. Sin embargo, siempre en términos intermensuales, ya que en la comparación anual “todavía” no se observa una mejora. “Seguimos en recesión”, afirmó.

Elías Soso, histórico dirigente empresario de Rosario, coincidió con esta perspectiva y señaló que hay sectores “paralizados”, como jugueterías o librerías, y otros que “la están pasando muy mal”, como el gastronómico. Además, observó que consumidores que “antes iban al shopping, ahora los vemos en locales del centro o de los barrios”.

Soso advirtió que, aunque algunos negocios “vendan un poco más” que al inicio del año, “nunca se llega a resolver los problemas operativos; los costos de alquileres, tarifas, combustibles e impuestos están por encima de lo que podemos afrontar”.

Temas:

Argentina Economía argentina Consumo Industria

seguí leyendo