ver más

Los números oficiales del mes mayo dan como resultado la pérdida de 115 mil puestos de empleo formal en los primeros cinco meses del 2025. En ese marco, se estima que se destruyeron casi 300 mil puestos más en el sector informal. En total, casi medio millón de nuevos desocupados.

Los datos de la destrucción del empleo privado surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que mostró contracción del nivel de empleo en casi todos los sectores de actividad, pero con distintos niveles de intensidad.

La información desagregada muestra que en mayo, por ejemplo, hubo una caída del 0,4% en la Industria manufacturera, del 0,4% también en comercios, restaurantes y hoteles y 0,3% en transporte, almacenamiento y comunicaciones

En tanto, el sector de la construcción no logra revertir su pendiente y acumuló en mayo una nueva caída de 0,3%. En este caso la caída interanual de 14,8%.

Por su parte, las ramas que sí registraron un crecimiento fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,7%); Pesca (0,6%) y Explotación de minas y canteras (0,1%). Pero el crecimiento en estos sectores no logra revertir la tendencia a general que marca un aumento de la desocupación.

Los números totales del empleo

Los puestos de trabajo registrado pasaron de 13.359.000 en diciembre de 2023 a 13.244.000 en mayo de este año. La cuanta es sencilla: el sector privado registrado cuenta con 115.000 empleados menos que hace un año.

El informe del SIPA señala que en el quinto mes del año todos los sectores experimentaron un descenso del empleo registrado: personal en casas particulares, trabajo independiente, sector público y del sector privado.

En la comparación interanual, el total de trabajadores con empleo registrado se redujo un 1,4%. “Esta caída del empleo asalariado obedece al retroceso mostrado por el sector privado y el personal de casas particulares (-2% y -4,6% respectivamente)”, explicó el informe.

De acuerdo a las cifras del SIPA, el nivel de empleo privado registrado en empresas durante mayo de 2024 presentó una contracción del 0,1% en relación con abril y acumula desde diciembre de 2023 una reducción de 2,1%.

Cae más el empleo privado que el estatal

Los números oficiales marcan una caída constante del empleo formal. Además, por cada puesto de trabajo destruido en el sector público se pierden 4 en el sector privado. En comparación con noviembre de 2023 ya perdieron su puesto de trabajo 175.746 asalariados formales.

El informe publicado por la Secretaría de Trabajo marca que el sector privado es el más afectado por las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de Javier Milei ese es el segmento que está sufriendo el ajuste con más potencia.

Desde el Centro de Estudios de la CTA Autónoma detallaron que el retroceso del empleo se explica por una caída del 1,9% en los asalariados del sector privado, del 1,1% en el sector público (36.940 trabajadores) y del 3,4% en casas particulares.

Temas:

empleo desocupados