ver más

¿Se dobla pero no se rompe? La bicicleta financiera que tan redituablemente fue a lo largo y a lo ancho del 2024 entró en zona de turbulencias. La suba de los dólares financieros en diciembre borró 2 meses de ganancias del carry trade, la operación que se basa en aprovechar las tasas en pesos y la quietud o baja del dólar (hasta hace poco) para ganar tasa en moneda dura. Así y todo, si bien diciembre ya da negativo para los inversores, es el primer mes desde junio de este año que está en rojo. De hecho, según cálculos de GMA Capital, todavía el carry está dando una ganancia del 43% en dólares en 2024.

"Muchos de los que festejaron que el mercado estaba unificado porque la brecha iba camino a ser nula, ahora festejan que el mercado no está unificado y que la brecha se aleja del nulo por saludable. Por eso dos cosas: 1) esto es Argentina y siempre lo va ser, todo exagerado y oportunista. 2) Mejor explicar, que andar festejando cosas", sostuvo Gabriel Caamaño, economista de la consultora Outlier. Para el especialista, algo parecido sucedió el año pasado: es el pico estacional de la demanda de pesos que empieza a aflojar cuando los pesos pasan de las empresas a particulares (aguinaldos).

Nicolás Capella, de Invertir en Bolsa (IEB), cuenta que se comenzó ver un cierre de carry trade en varios lados, "algo lógico por cierre de año y la suba del billete que en dos días borro la ganancia de 2 meses de carry". El dólar estuvo demandado todo el día y si bien amagó 2 veces con bajar y estabilizarse, terminó en máximos del día Nicolás Capella, de Invertir en Bolsa (IEB), cuenta que se comenzó ver un cierre de carry trade en varios lados, "algo lógico por cierre de año y la suba del billete que en dos días borro la ganancia de 2 meses de carry". El dólar estuvo demandado todo el día y si bien amagó 2 veces con bajar y estabilizarse, terminó en máximos del día

carry trade 1.jpeg

Carry trade en terreno movedizo

Nicolás Capella, de Invertir en Bolsa (IEB), cuenta que se comenzó ver un cierre de carry trade en varios lados, "algo lógico por cierre de año y la suba del billete que en dos días borro la ganancia de 2 meses de carry". El dólar estuvo demandado todo el día y si bien amagó 2 veces con bajar y estabilizarse, terminó en máximos del día.

Sea como fuere, el carry trade fue un jugoso negocio este año. De hecho, GMA, dice que hasta ahora es el mejor de los últimos 32 años. Como la tasa en pesos es del 2,6% mensual, una suba del 5% del CCL barre 2 meses de devengamiento. Se hace tradicionalmente con las LECAPs, las letras que emite la secretaría de Finanzas. "Siempre fue un negocio muy finito. Y todos sabíamos que si se movía el dólar perdíamos, porque el gobierno viene bajando muchos las tasas y el dólar estaba por el piso, entonces el margen era cada vez menor", opinó el trader de un banco privado de capitales nacionales.

Toma de ganancias y al dólar

Para el operador, esto no significa que el carry haya dejado de ser negocio. "Creo que después de ganar tanto en el año, era posible que todos salieran a tomar ganancias. Por ahora lo veo como una sana toma de ganancias, no algo que pueda revertir la historia. Habrá que esperar al 2025, barajar y dar de vuelta", sostuvo.

carry 2.jpeg

Se van los dólares del blanqueo

Incluso algunos dicen incluso que la suba de los dólares también tiene que ver con el aumento en el ritmo de salida de los depósitos en dólares que habían llegado por el blanqueo. Ya se fueron casi US$ 3.000 millones, alrededor del 14% del total que ingresaron.

El mismo banquero apuntaba a esa situación: "Pasaste de que haya un aluvión de dólares que ingresaron al sistema por el blanqueo, lo que provocó que los financieros cayeran mucho, a lo que ves ahora que es ni más ni menos que la reversión parcial de eso; por eso rebotan las cotizaciones del dólar. Todo muy predecible", indicó.

Juan Manuel Franco, Economista Jefe de Grupo SBS, afirma que el dólar CCL subió algo más de 4% directo desde el jueves, una magnitud que no se veía desde julio, en un contexto de apreciación nominal y real que tiene lugar desde mediados de ese mes.

"El mercado seguirá de cerca la dinámica del dólar, en un contexto en que si bien estamos en una época de aumento en la demanda estacional por liquidez en pesos, el cierre de posiciones de carry trade, que han dado fenomenales ganancias en los últimos meses, podría presionar la cotización. Dicho esto, recordamos que el dólar CCL en términos reales viene apreciándose fuertemente en los últimos meses y que la semana pasada casi alcanza su mínimo de la administración Macri”, remarcó.

"Siempre fue un negocio muy finito. Y todos sabíamos que si se movía el dólar perdíamos, porque el gobierno viene bajando muchos las tasas y el dólar estaba por el piso, entonces el margen era cada vez menor", opinó el trader de un banco privado de capitales nacionales "Siempre fue un negocio muy finito. Y todos sabíamos que si se movía el dólar perdíamos, porque el gobierno viene bajando muchos las tasas y el dólar estaba por el piso, entonces el margen era cada vez menor", opinó el trader de un banco privado de capitales nacionales

Una diferencia de este carry trade, en relación a la mega bicicleta que había durante la gestión de Mauricio Macri, es principalmente que los que están haciendo estas apuestas son inversores locales. Durante la gestión de Cambiemos se permitió que entraran fondos del exterior a las LEBAC que emitía el ahora ministro de desregulación Federico Sturzenegger. Con el pretexto de que "traían dólares" compraron este instrumento y, cuando cambió el clima internacional, huyeron de la Argentina provocando una devaluación violenta. A parte de eso, la otra gran diferencia es que hoy existe el cepo cambiario que restringe el acceso de esos inversores.

Temas:

carry trade Dólar blanqueo pesos dólar blue Dólar MEP Javier Milei Luis "Toto" Caputo

seguí leyendo