Como parte del esfuerzo del Gobierno para recortar gastos y mantener el superávit fiscal, las transferencias a provincias experimentaron una fuerte caída desde el inicio del año, tendencia que se profundizó en mayo según los datos de recaudación publicados por el Ministerio de Economía.
De acuerdo con Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias recibieron en mayo $71.331 millones (crédito pagado), lo que representa una caída interanual nominal de 36,3% y una baja real de 83,3%. Si se considera el gasto devengado (que incluye lo que aún no se desembolsó), se observó una retracción nominal del 50,6% y una caída real del 87%.
“Entre Ríos fue la única jurisdicción que recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en mayo, por $2500 millones”, destacó el analista. Sin embargo, Argañaraz señaló que todas las jurisdicciones experimentaron una caída interanual real en el gasto pagado.
Las menores bajas en términos ajustados por inflación se registraron en CABA (-35,5%), Salta (-36,3%) y Jujuy (-53,3%). En cuanto al gasto devengado real, las provincias con mejor desempeño fueron Salta (-34,9%), Jujuy (-56,4%) y Mendoza (-64,4%).
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, todas las jurisdicciones presentaron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-17,3%), Santa Cruz (-62,5%) y Jujuy (-73%). Respecto al gasto devengado real, las jurisdicciones de mejor desempeño fueron CABA (-39,1%), Santa Cruz (-46,4%) y Jujuy (-70,5%).
El informe detalla los fines para los que las provincias utilizan las transferencias no automáticas, destacando el funcionamiento de hospitales nacionales, los gastos educativos y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
A pesar de la caída en este tipo de transferencias discrecionales, las provincias obtuvieron más ingresos por coparticipación en mayo, debido a los otros giros que reciben desde el fisco nacional: las transferencias automáticas, derivadas directamente por ley.
Entre los envíos automáticos de dinero, la contribución del impuesto a las Ganancias es fundamental, ya que el 57% de ese tributo se coparticipa. En mayo, la recaudación por este ítem sumó más de $5,5 billones, mostrando un aumento de casi 600% respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, lo percibido en mayo fue mayor a lo que se pagó por ese impuesto durante todo el primer cuatrimestre de 2024.
A qué se debe este fenómeno
Este fenómeno se explicó por el pago del impuesto a las Ganancias por parte de las empresas, impulsado por el efecto de la devaluación de diciembre en los balances. A partir de los números de mayo, se deduce que la coparticipación a las provincias solamente por ese tributo fue mayor a $3,3 billones en mayo.