Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en marzo los sueldos volvieron a quedar rezagados frente a la inflación. A pesar de un aumento promedio del 10,3% en los salarios, estos quedaron por debajo del incremento de los precios, que alcanzaron el 11%, según informó el mismo organismo.
El Gobierno había celebrado en febrero una leve recuperación frente a los meses anteriores, pero en marzo se revirtió esta tendencia. Los trabajadores informales fueron los más afectados, con un aumento del 9,7% en sus salarios que representó una pérdida del 1,3% frente a la inflación, acumulando una caída interanual superior al 170%.
En contraste, el sector público logró equiparar el aumento salarial con la inflación, ambos en un 11%. Sin embargo, al comparar los datos de marzo con los del año anterior, la pérdida supera los 100 puntos, una situación que se ha mantenido a lo largo de 2023 y se ha profundizado en los últimos meses.
La pérdida de los salarios frente a la inflación en lo que va del 2024
En lo que va del año, los salarios han acumulado una pérdida del 5,9% frente a la inflación. Desde el inicio de la gestión Milei, esta caída se ha acentuado, especialmente debido a la diferencia entre el aumento de salarios en diciembre (9%) y el aumento de precios (25,5%). "Ya en el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación", había afirmado Milei en una entrevista con la BBC, refiriéndose a la desaceleración de la inflación en los últimos meses. Sin embargo, en marzo esta tendencia se revirtió.
Según reveló el ministro de Economía, Luis Caputo, desde la Secretaría de Trabajo se buscaba cerrar las paritarias considerando la inflación "hacia adelante", lo que llevó a que varios acuerdos entre gremios y empresas no fueran homologados.
Como es habitual, el informe del INDEC se refiere a datos de dos meses atrás, por lo que queda por ver si la esperada desaceleración de la inflación en abril, que se prevé que alcance cifras de un solo dígito, permitirá una recuperación de los sueldos argentinos.