8 de mayo 2024 - 13:24hs

Durante el mes de abril, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento del 9,8%, marcando una desaceleración respecto al mes anterior. Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año, la suba acumulada alcanzó el 72,6%, y en comparación con abril de 2023, el aumento fue del 292,5%, superando en 7,2 puntos porcentuales el registro de marzo.

El rubro de alimentos mostró una suba del 5,7%, impulsado por factores estacionales y aumentos menores en los precios de las carnes y frutas, dos rubros de alta incidencia en el índice general. En contraste, los servicios privados y públicos registraron fuertes incrementos, especialmente afectando a la clase media, que representa la mitad de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los sectores que experimentaron mayores aumentos se destacan la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento promedio del 22,9%, seguido por la salud con un 13% de aumento debido a ajustes en las cuotas de medicina prepaga. La información y comunicación también se elevó un 11,7%, mientras que restaurantes y hoteles aumentaron un 6,1% por alzas en los precios de los alimentos preparados.

Más noticias

En términos interanuales, los bienes desaceleraron su ritmo de alza hasta el 305,5%, mientras que los servicios se aceleraron hasta el 283,1%. Los precios regulados aumentaron un 23%, principalmente por actualizaciones en las tarifas residenciales del servicio de agua y gas por red. Los mayores aumentos interanuales comprenden al suministro de agua (734,4%), gas (563,1%), electricidad (384,2%), transporte de pasajeros (362,7%), aceite y manteca (361,9%), y prepagas (359,7%).

Inflación en Argentina: el mercado corrige pronósticos previos y espera un 7,5% para mayo

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este martes que se estima una inflación del 9% para abril y del 7,5% para mayo, lo cual indica que las principales firmas consultoras y economistas del mercado han proyectado una disminución en la inflación con respecto al mes anterior.

Además, la proyección anual se sitúa en un 161,3%, lo que representa una caída de 28 puntos porcentuales en comparación con la proyección del mes anterior.

En cuanto al nivel de actividad, los analistas del REM proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, manteniendo la perspectiva respecto del relevamiento previo. “La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción trimestral desestacionalizada de 3,4% del PIB”, estimaron.

Según los pronósticos recibidos, el nivel de actividad dejaría de contraerse a partir del segundo trimestre del año y comenzaría a recuperarse en el tercero, con un aumento del 0,6% trimestral. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio del 3,4%.

En el cuarto relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual del 9% para abril (-1,8 p.p. respecto al REM anterior). Para mayo proyectaron una inflación mensual del 7,5% y para el año del 161,3% i.a. (-1,5 p.p. y -28,0 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).

Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación del 8,9% para abril, del 7,1% para mayo y del 156,5% para 2024. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 145,1%.

En el relevamiento de abril, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, manteniendo la perspectiva respecto del relevamiento previo. En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron, en promedio, una reducción del 3,7% en el año.

Temas:

inflación CABA Ciudad de Buenos Aires Banco Central

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar