Más de 200 productos agroindustriales crecieron en sus exportaciones en el primer cuatrimestre
Representan el 72% del volumen total exportado y el 66% de las divisas del período analizado
21 de junio 2026 - 18:10hs
Las exportaciones de 209 productos agroindustriales, de 332 vendidos al exterior, crecieron en forma interanual durante el primer cuatrimestre del año y alcanzaron 11.318 millones de dólares por un total de 29,67 millones de toneladas.
Asì surge de un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación según datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios en base al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Principales crecimientos
Semillas de girasol: 1.366%
Porotos comunes negros secos desvainados: 865%
Hilados de algodón: 863%
Porotos secos: 381%
Sésamo: 190%
Tabaco desvenado: 132%
Manteca: 109%
Otras forrajeras: 86%
Carne y productos porcinos: 84%
Miel; 84%
Granos de trigo: 77%
Limón: 76%
Aceite de girasol: 69%
Lana sucia: 66%
Helados: 65%
Durazno: 51%
Leche en polvo: 44%
Vermut: 42%
Panificados y granos de cebada: 41%
Jugo de uva: 38%
Jugo de naranja: 37%
Glicerol: 35%
Ajo: 29%
Carne bovina, deshuesada, congelada: 10%.
Además, 89 productos lograron los máximos volúmenes exportados de la década.
Nuevos envíos
A su vez, se reportaron 33 productos que no se exportaron en el cuatrimestre de 2025 y sí lo hicieron en 2026, por 21,4 millones de dólares, entre ellos:
Batata
Grasa de cerdo
Semillas de cártamo
Manzana
Pera seca
Carne caprina
La reducción y/o eliminación de los derechos de exportación, la apertura de nuevos mercados, los acuerdos comerciales como el de Unión Europea-Mercosur o con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la simplificación y digitación de trámites, facilitaron el proceso exportador, detalló el informe.