12 de diciembre 2025 - 9:14hs

El Gobierno Nacional oficializó este viernes la baja de la alícuota de Derecho de Exportación (D.E.) aplicadas a la soja y derivados, trigo, cebada, maíz, sorgo y girasol.

A través del Decreto 877/2025 firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo", se dio a curso a la reglamentación anunciada días atrás y que permite desde hoy ubicar al gravamen en su nivel más bajo en casi 19 años.

Embed

"La medida es otra señal hacia el campo, para fortalecer algo vital para los productores que es la confianza", destacó la Sociedad Rural Argentina (SRA) en redes sociales.

Retenciones al agro: cómo quedaron las alícuotas para la soja, trigo y demás categorías y el costo fiscal de la medida

El anexo 1 adjunto al Decreto 877 publicado en el Boletín Oficial (BORA) se detalla las diferentes posiciones arancelarias a lo largo de siete páginas, siendo las principales rebajas las correspondientes a la soja y subproductos de la oleaginosa, trigo, cebada, maíz, sorgo y girasol.

  • Soja: de 26% a 24%
  • Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
  • Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
  • Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
  • Girasol: de 5,5% a 4,5%
retenciones-2068126
El Gobierno oficializó una nueva baja de retenciones al campo

El Gobierno oficializó una nueva baja de retenciones al campo

Según estimaciones elaboradas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la baja de retenciones implicaría un costo fiscal directo de aproximadamente USD 570 millones.

FUENTE IARAF
Fuente: IARAF

Fuente: IARAF

"Para el Gobierno Nacional, si se considera el aumento posible de recaudación del Impuesto a las Ganancias dada la distribución de coparticipación, se reduce el costo fiscal directo a USD 520 millones, equivalente a $704.600 millones y a 0,08% del PBI. Además, las provincias y CABA recibirían USD 66 millones por la coparticipación del incremento de recaudación del impuesto a las ganancias", precisaron desde el centro de estudios.

En la misma línea, indicaron que si los productores reaccionan positivamente al mayor precio percibido ante un escenario de oferta elástica y aumentan su producción, puede elevarse la base imponible y generarse una recaudación adicional de los propios derechos de exportación.

"La renta que antes era capturada por el Estado pasa a los productores. Según el modelo que se utilice, parte de ella disponible se destina a consumo y a inversión, lo que debería generar nuevos ingresos fiscales por impuestos como ganancias, IVA y presión tributaria general por ambos destinos del ingreso. Lógicamente, esto genera una recaudación adicional para los tres niveles de gobierno", completaron desde IARAF.

"Dependiendo del grado de elasticidad de la oferta, se tendrá el porcentaje de recaudación de derechos de exportación recuperada. En un extremo, puede compensar completamente la reducción, es decir, el incremento de la producción puede incrementar la base imponible del tributo y compensar el descenso de alícuota" - IARAF

Decreto 877

Temas:

Retenciones al agro Soja

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos