Del 8 al 11 de septiembre, el predio de La Rural será sede de la Argentina Oil & Gas Expo 2025, la exposición industrial más grande del país, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). A pocos días de la inauguración, petroleros advirtieron que el desarrollo del potencial energético argentino requiere de más infraestructura, tanto que se deberá “construir otra Argentina".
En su decimoquinta edición, la feria espera recibir a más de 26.000 visitantes profesionales y tendrá una ronda de negocios sin precedentes, con más de 2.600 encuentros pactados. “No es solo una exposición, es un verdadero encuentro de negocios. No damos abasto con los pedidos”, afirmó Ernesto A. López Anadón, presidente de IAPG.
AOG
La edición 2025 de la AOG espera más de 25 mil asistentes y que se cierren varios acuerdos petroleros.
Vaca Muerta como motor, el gas como eje
Aunque la industria del petróleo sigue siendo central, el foco de esta edición estará puesto en el gas natural como clave para el desarrollo regional. “En lo que respecta a petróleo, la región ya está abastecida. Pero con el gas eso es distintos. Igual, todo lo que se va a producir no entra en el mercado regional por lo que habrá que llevarlo a otras regiones y la única forma es con GNL. Me parece bien que se haga con barcos porque construir las plantas en tierra es sumamente caro”, anticipó López Anadón.
En lo que respecta a temas relevantes, Vaca Muerta sigue marcando la agenda. “Lo que traiciona no es el petróleo en sí, sino todo el ecosistema de servicios que se está creando alrededor”, destacó Daniel Rellán, Director Técnico de Petróleo y Gas. Y agregó: “Lo que más afecta hoy es la baja del precio del crudo y la inflación de productos y servicios. Están muy reclamados y eso levanta los precios del rubro”.
GNL.webp
El GNL será uno de los principales protagonistas de la edición 2025 de la AOG.
Desafíos estructurales: infraestructura y reformas
Uno de los temas que atraviesa a toda la expo es la falta de infraestructura: “Hay que hablar de evacuación, de rutas, de puertos. Es como construir un nuevo país. No es sencillo”, apuntaron los organizadores.
A eso se suma el debate sobre las condiciones laborales: “Dentro de todas las reformas que necesita la Argentina, una es la laboral. Va a ser difícil, pero incluso los sindicatos lo saben. Hay que sentarse a negociar si queremos ser competitivos”, señaló otro referente.
Precios, exportaciones y RIGI
La coyuntura macro también fue parte del análisis: “El tipo de cambio bajo te afecta para exportar, y si está alto, encarece todo. Pero lo que más nos pega hoy es el bajo precio del crudo y la inflación de insumos. Hay mucha demanda y eso sube los costos del sector”.
Pese a todo, el precio del petróleo rondando los US$68 no genera alarma. “Argentina puede desarrollar con este precio. Los informes indican que se mantendría en este rango”.
Finalmente, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue valorado como herramienta transitoria: “Sirve para atraer inversiones. Ojalá un día podamos prescindir de eso, con una macro ordenada y seguridad jurídica”.
Perfil internacional y récordsSe espera la participación de visitantes de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y otros países, y también se confirmó la presencia de una delegación energética de Estados Unidos, coordinada por la Argentina–Texas Chamber of Commerce.