28 de octubre 2025 - 12:14hs

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, confirmó que desde diciembre 2025 el Gobierno Nacional buscará introducir los "salarios dinámicos" dentro del proyecto de reforma laboral.

En el marco de su exposición en el coloquio de IDEAS celebrado en Mar del Plata, el funcionario insistió en que la dinámica impulsada desde el oficialismo permitirá suprimir los valores fijados a modo pisos en los convenios, para empezar a funcionar como “techos” de referencia.

Embed

“Queremos que los salarios generen un diferencial por mérito. Si todo es lo mismo, se apunta hacia abajo. Los empleadores deben pagar más a los trabajadores que se diferencian y se destaquen”, remarcó Cordero.

Más noticias

La intención de modificación habia sido anticipado en el marco de la citiación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde el titular de la Secretaría de Trabajo defendió la política laboral del Ejecutivo y destacó la “paz social encomiable” que se mantiene en el plano sindical.

Embed

Reforma laboral: ¿Cómo funcionarían los Salarios Dinámicos?

Los "salarios dinámicos" implicarían romper la lógica de las paritarias nacionales por rama de actividad, donde los sindicatos negocian aumentos generales, para pasar a acuerdos por empresa. De ese modo, cada compañía podría pactar directamente con su representación sindical interna incrementos salariales específicos, dependiendo de su rentabilidad o situación regional.

“Los convenios por empresa permitirían una situación distinta, porque podrían negociar con el sindicato si la paritaria nacional quedó muy por encima de lo que pueden pagar”, explicó Cordero.

image

Según reseña el sitio Infogremiales, el proyecto apunta a redefinir el sistema paritario tradicional, argumentando que las negociaciones globales “no contemplan las diferencias entre regiones o sectores productivos”. En ese sentido, el funcionario afirmó que el plan busca “alinear los salarios de convenio con los salarios reales”, en un contexto de desaceleración inflacionaria.

“Como la inflación baja, ahora la negociación es otra cosa. Los salarios reales deben ser superiores a los de convenio”, sumó.

El modelo de “salarios dinámicos” está inspirado en esquemas de remuneración variable, aplicados en algunos países europeos, donde los aumentos están atados al desempeño individual y a la productividad del conjunto.

image

Organizaciones sindicales advirtieron sobre la consecuencia que daría rienda su aplicación al poner en riesgo el debilitamiento de la protección colectiva y la posible precarización de condiciones. El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, quien integra el Consejo de Mayo, menifestó el “contundente y categórico rechazo a cualquier intento de modificación (del código de trabajo), mucho menos aquellos inspirados en el decreto 70/23″.

“La pretendida Reforma Laboral que impulsa el Gobierno Nacional como solución a todos los males que acumula nuestro país en materia económica no es más que la ratificación del Decreto 70/23 en su capítulo laboral, decisión inconsulta y que fuera oportunamente rechazado por la CGT y judicializado con éxito por nuestra central sindical”, apuntó el líder de la UOCRA.

DOCUMENTO GERARDO MARTINEZ

Temas:

salarios Gobierno reforma laboral

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos