El viernes pasado, el FMI ratificó el acuerdo con Argentina, que abre una nueva etapa para el Ejecutivo al acceder a fondos frescos para fortalecer las reservas del país. Esta nueva fase incluye un esquema cambiario en el que el dólar se moverá en una flotación administrada, con un rango entre $1.000 y $1.400, con bandas ajustables 1% por mes.
Además, se levanta el cepo para las personas físicas, se elimina el dólar blend y las empresas podrán girar utilidades al exterior.
Ante este nuevo panorama, Salvador Di Stefano, analista financiero conocido como el gurú rosarino del blue, se refirió al impacto que estas medidas podrían tener sobre el precio del dólar a partir de este lunes.
¿Qué dijo el gurú del dólar blue?
"Esto es un chau cepo, hola caja de comercio, vamos derecho a esa dirección. En una cajita tenés guardados todos los dólares y en otra cajita tenés todos los pesos: si vos con los pesos querés comprar todos los dólares te va a dar un tipo de cambio de $911 pesos", explicó Di Stefano. Según él, esto indica que "el precio va a estar más cerca del piso que del techo".
El analista también destacó que es muy probable que el lunes se registre una gran liquidación de divisas por parte de los productores, lo que contribuiría a una baja del dólar. "Cuando mirás las metas que fijó el Fondo al Banco Central, queda claro que tenés que comprar dólares. ¿Y cuándo comprás? Cuando el precio se aproxime al piso de la banda, a los $1.000. El gobierno va a muñequear para que vaya para ese lado", añadió.
Di Stefano también anticipó un posible "efecto dominó" que beneficiaría al Gobierno, destacando que en las próximas ruedas podría haber una gran liquidación de divisas por parte del campo. A partir del 15 de abril, los productores comenzarán a cosechar la soja, lo que inyectaría casi 15 mil millones de dólares a la economía. "Este es un momento crucial para firmar el acuerdo porque no sólo recibís dinero de afuera, también llega de adentro", explicó.
¿Qué la espera a Argentina?
El gurú del blue señaló que este acuerdo podría tener efectos positivos en la percepción internacional sobre Argentina. "Al levantar el cepo, es probable que algunas consultoras internacionales recategoricen a la Argentina, te pongan mejor nota, baje el riesgo país y los activos argentinos crezcan con fuerza", indicó.
Finalmente, Di Stefano advirtió que, aunque la situación es prometedora, el Gobierno debe cumplir con las metas de reservas, y que el precio del dólar podría ubicarse "en la mitad de la banda para abajo". Sin embargo, aclaró que el Gobierno tiene la posibilidad de comprar en cualquier precio dentro de la banda, lo que podría influir en el comportamiento del tipo de cambio.
En consecuencia, el analista anticipa que, a medida que el Gobierno implemente estas medidas, el dólar podría mantenerse cerca del piso de la banda establecida, con una baja en su cotización impulsada por la liquidación de divisas del sector agrícola y la entrada de fondos internacionales.